Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

A dos meses del debut, el tren a Cañada de Gómez se afianza en pasajeros

General Por LC
trenes-rosario

Por Marcelo Bustamante

A dos meses del debut, el tren a Cañada de Gómez se afianza en pasajeros. Datos oficiales indican que ya se superaron los 6 mil tickets en el primer mes, y el proyectado de septiembre es similar. Evalúan una frecuencia intermedia "estudiantil"

Marcha sobre ruedas. La prueba piloto había arrancado en marzo y el 5 de agosto comenzó a rodar. 

A dos meses de la puesta en marcha del servicio regular que conecta Rosario con Cañada de Gómez los datos consolidados y proyectados reflejan una base que enciende expectativas. Durante los primeros 30 días más de 6 mil pasajeros viajaron en el tren de proximidad ya sea conectando ambas cabeceras, o en paradas intermedias. Datos proyectados del mes pasado, estiman que se alcanzaron los 12 mil viajes desde su debut.


“La cantidad de pasajeros y el interés demostrado por la sociedad en este servicio ferroviario nos indica que las inversiones en trenes siempre benefician, une a las regiones y construyen metrópolis. Una cosa es una población cercana a otra. Y algo muy distinto es una metrópoli en la que se puede vivir en un lugar y estudiar o trabajar en otro, sin tener que mudarse. El tren fabrica metrópolis y esto lo estamos haciendo en 8 lugares de las provincias argentinas”, dijo en declaraciones a La Capital el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
 
 Ponen a punto trenes españoles para sumar una frecuencia veloz a Capital
 Sadop Rosario denunció maniobras de "espionaje" de parte de Educación
Tal como informó Trenes Argentinos, a lo largo de agosto se vendieron más de 6.300 pasajes en el tren de cercanía que conecta ambas cabeceras con Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, después de 45 años; mientras que el proyectado para septiembre consolida la tendencia inicial, por lo que la cifra se aproximará a los 12 mil boletos vendidos.

La prestación cuenta con dos frecuencias desde Cañada de Gómez, de lunes a viernes, con salida a las 5.15 y 22.15; y una de Rosario Norte, que parte a las 19.10. Adicionalmente, los sábados se despacha uno desde Cañada a las 5.15. El costo del ticket es de 120 pesos.

“El tren nos une, nos conecta y nos iguala”, había señalado el presidente Alberto Fernández, cuando a principios de agosto desde Correa ascendió a la formación en el marco de una prueba.

A su turno, el gobernador Omar Perotti hizo un juego de palabras con una frase fatídica para los trenes en la década del 90. En su momento, “el ramal que para, ramal que cierra” fue el tiro de gracia de la conectividad de las vías férreas. “Es un día valioso, importante y muy esperado por la región. Ramal que abre, ramal que le da progreso a la región”, había dicho Perotti. 

De aquellas pruebas piloto en marzo pasado, y las fotos inaugurales de agosto hasta la fecha, el público se subió al tren.

La prestación cuenta con dos frecuencias desde Cañada de Gómez, de lunes a viernes, con salida a las 5.15 y 22.15; y una de Rosario Norte, que parte a las 19.10.

Adicionalmente, los sábados se despacha uno desde Cañada a las 5.15. El costo del ticket sigue establecido en 120 pesos.

Ayer, el propio secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que tras algunas tratativas con las autoridades de Cañada de Gómez se evalúan colocar más frecuencias.

“Estamos trabajando en un horario intermedio con trenes, para satisfacer necesidades de los estudiantes, sobre todo, los de distintos profesorados. Eso es ciclo lectivo 2023”, destacó el funcionario. Cabe recordar que desde las pruebas experimentales de marzo pasado, el objetivo es llegar a 5 frecuencias diarias. Por ahora, está dentro de una fase experimental establecida por 12 meses.

Récord
La formación asignada a este recorrido está integrada por tres coches de larga distancia, una locomotora y un generador y posee 216 asientos.

La semana pasada, y según datos de Trenes Argentinos se transportaron 257 pasajeros en un mismo servicio; una cifra récord.

Para echar a rodar las formaciones se tuvieron que readecuar 71 kilómetros de vías, con el recambio de durmientes y fijaciones, la alineación de la geometría del tendido y la recuperación de los cruces para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. Esta recuperación significó una inversión de mil millones de pesos.

“Como nos pide el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estamos uniendo a cada ciudadano y ciudadana, porque el objetivo de nuestra gestión es que quien necesite el tren, lo tenga a disposición”, destacó.

En el podio
Según la información suministrada por Trenes Argentinos, se transportarán, desde el jueves 6 hasta hoy, a más de 12 mil pasajeros y pasajeras entre los tres destinos turísticos más destacados: Mar del Plata (7.528), Rosario (3.886) y Pinamar (1.113), completando un total de 12.527 pasajes vendidos.

Esto ubica a Rosario segunda en el podio en medio del turismo receptivo del fin de semana XXL. La semana pasada el propio Giuliano había afirmado que desde su cartera se está trabajando “para que a fin de año, las cosas puedan ser distintas”, con relación a un servicio de trenes de pasajeros que conecte Rosario con Buenos Aires en cinco horas y que en principio tendría no más de dos paradas intermedias.

Un dato que este diario había aportado en una nota hace dos semanas atrás en relación al reacondicionamiento de dos formaciones Talgo (con nueve coches y con capacidad para trasladar 286 pasajeros) hechas en España y adquiridos por el gobierno nacional en 2012. Este servicio exprés podría tener un costo de 500 pesos y unir Rosario con Capital Federal en unas cinco horas.

Expectativa
Sin poner fecha exacta pero con un nivel cierto de estimación, Giuliano indicó: “Estamos trabajando para que a fin de año las cosas puedan ser distintas”. La reducción de los plazos de traslado obedece a varios factores. Uno es la finalización consensuada de la operación de las vías férreas en manos de Nuevo Central Argentino (NCA).

Liberados los rieles, comenzaron pruebas y de 8 horas 20 minutos, se pasaron a las 6 horas y media de la actualidad. Ahora, con este servicio más rápido con solo dos paradas, las cinco horas para unir Rosario con Retiro parecen más cerca.

Pero los proyectos siguen a la orden del día. Giuliano había anticipado la semana pasada que la idea es conectar con el servicio Rosario-Cañada de Gómez, y así enlazar los dos trenes que tienen que ver con la larga distancia, más la posibilidad del expreso con las formaciones de Talgo con el servicio a Cañada de Gómez.

Trenes Argentinos informó que quedó habilitada la venta de pasajes Rosario-Retiro hasta el 30 de noviembre a un costo de 420 pesos en primera y 505 en pullman; con paradas en: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Los boletos se pueden comprar en forma presencial en las oficinas de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con 10% de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) lo harán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Te puede interesar