Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Televisión Pública exhibe en su programa  ¡Aguante el cine!, el “El asadito”

Agenda de eventos Sábado 22 de octubre - 20:06
elasadito

“El asadito”: Una reunión de amigos entre desesperanzas y pérdidas

 Eleonora Wexler presenta el film del director rosarino Gustavo Postiglione que marcó un recambio en el nuevo cine argentino y se alzó con varios premios internacionales.  

Televisión Pública exhibe en su programa  ¡Aguante el cine!, el ciclo de cine nacional conducido por Eleonora Wexler, la película “El asadito”, estrenada en 2000 y que forma parte del catálogo indispensable de la cinematografía independiente nacional.

Se trata de una comedia dramática escrita y dirigida por Gustavo Postiglione, que realizada íntegramente en Rosario, se constituyó como una de las películas más emblemáticas de esa ciudad. Para el director, el film fue su bisagra en el cine nacional, logrando reconocimientos, premios y un gran respaldo de la crítica y el medio.

“El asadito” fue filmada en 1999 en poco más de 24 horas en una terraza rosarina, con muy poco presupuesto, en 16 milímetros y fotografiada en blanco y negro. Es la primera parte de una saga que integran también ‘El cumple’ y ‘La peli’.

En su trama, siete amigos –más un invitado sorpresa– se encuentran a comer un asado el 30 de diciembre de 1999 en la terraza de Tito, el anfitrión. La reunión se prolonga hasta las primeras horas del último día del fin del milenio, entre charlas sobre mujeres, autos, fútbol, política, cine y recuerdos en común. Pero también afloran rencores ocultos y traiciones que salen a la luz.

Los comensales son Carloncho (Resta), un vendedor de autos con pocos escrúpulos; David (Edery), un remisero que contará que tuvo la suerte de llevar a Luis Miguel desde el Aeropuerto de Fisherton; Daniel (Briguet), que relatará lo imprescindible que es la mujer en la vida del hombre bajo la atenta cámara de Pablo (Fossa); Héctor (Molina), quien juega a adivinar nombres de famosos del cine y del cómic con Raúl (Calandra), un abogado inhabilitado para ejercer su profesión; y Gerardo (Dayub), el típico actor de poca monta que se fue a Buenos Aires para levantar cabeza y vuelve, en pose de triunfador, para sumarse al grupo y tirar una bomba emocional sobre el final de la película.

“Tiene personajes perdedores y por eso seducen, siempre funcionaron como retrato de una sociedad en degradación”, explicó Postiglione en declaraciones a la prensa. “El asadito” alcanzó distinciones en festivales internacionales y tuvo una remake en Israel.


Ficha técnica

Título: El asadito

País: Argentina

Año: 2000

Duración: 71 munutos

Dirección y Guión: Gustavo Postiglione
Producción: Laura Kothbrener, Miren Martinetti

Productora: GAP Producciones / La Máquina

Fotografía: Fernando Zago

Montaje: Gustavo Postiglione

Música: Iván Taravelli

Interpretaciones: Tito Gómez, Gerardo Dayub, Héctor Molina, Raúl Calandra, Carlos Resta, David Edery, Daniel Briguet, Pablo Fossa.


https://www.tvpublica.com.ar/prensa