Putin anexiona a Rusia cuatro regiones de Ucrania y crece la tensión

Mundo Julio Decima Julio Decima
putin-paises

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el viernes que Rusia tiene "cuatro nuevas regiones", en referencia a las zonas de Ucrania que realizaron un referendo de anexión días atrás y que las fuerzas de Moscú controlan parcialmente después de siete meses de guerra.

Putin, durante su discurso en el salón San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, exigió a Ucrania “un alto el fuego inmediato y el regreso a la mesa de negociaciones”, aclarando que "Rusia no abordará en las conversaciones la devolución de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia".

Con tono combativo, como el empleado al anunciar la movilización de 300.000 reservistas, el mandatario ruso realizó nuevas amenazas nucleares, prometiendo “proteger” las tierras recién anexadas “con todas las fuerzas y medios a nuestra disposición”. "La gente hizo su elección. Una elección inequívoca... Esta es la voluntad de millones de personas”, subrayó.

La firma de la anexión se realizó en presencia de los dirigentes prorrusos de los territorios controlados en totalidad o en parte por Moscú. Los cuatro dirigentes y Putin firmaron cada uno a su turno los documentos de anexión ante un público compuesto de miembros del gobierno, diputados y senadores y otros miembros de la élite política, antes de tomarse de la mano y corear al unísono "¡Rusia!" con la sala.

Poco antes del anuncio de Vladímir Putin, el Kremlin aclaró que no tenía precisiones sobre las fronteras que establecería para la anexión de los territorios ocupados. "En cuanto a (las fronteras) las regiones de Jersón y Zaporiyia, necesito aclarar esto, no puedo responder a esta pregunta ahora mismo", dijo el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

Las otras dos regiones de Donetsk y Lugansk serán anexadas en su totalidad, después de que Rusia reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a finales de febrero, justo antes de la ofensiva rusa contra Ucrania.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email