Omar Perotti dijo que la propuesta salarial a la docencia no se va a modificar

Actualidad Julio Decima Julio Decima
perotti-medios

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, convocó a la docencia pública santafesina a aceptar la propuesta salarial. Dijo que “es inalterable” pero que confiaba que se pudiera llegar a un acuerdo. Amsafé se concentrará este jueves frente al Ministerio de Trabajo provincial para reclamar por paritarias, la mejora de la oferta de los salarios y el rechazo a las amenazas y extorsiones.

Perotti les pidió este martes a las y los docentes de Amsafé que acepten la propuesta de su gobierno y ratificó que si la inflación supera el aumento del 77% que se acordó en paritarias (46% en marzo y 31% este mes), el salario será actualizado en dos meses, en la revisión de la primera semana de diciembre.

“El diálogo está abierto” con Amsafé dijo el gobernador y dio a entender que el gremio serán convocados a la mesa paritaria el lunes que viene, después de los paros de esta semana. “Ojalá tengamos una pronta resolución del conflicto”, expresó.

Perotti habló del conflicto docente tras un acto oficial en Rafaela. “Me preocupa, pero soy optimista”, dijo y consideró que “son las tensiones propias que existen cuando hay procesos inflacionarios, el poder adquisitivo decae y cada uno plantea sus reclamos”. “Nuestra responsabilidad -agregó- es administrar los recursos de la provincia para todos los sectores”.

“Más del 90% de los trabajadores del Estado aceptaron la política salarial que es una de las mejores del país. Entendemos que es muy buena”, insistió el mandatario. “Ojalá -manifestó- que también podamos llevarla” a los docentes de Amsafé –porque sus colegas de Sadop, UDA y Amet ya la aceptaron- y retomar el esquema que deseamos, con los chicos en la escuela, aprendiendo” y los maestros en las aulas.

Consultado si la oferta salarial realizada por la provincia se mantenía inalterable, Perotti respondió: “Sí, es inalterable”.  –contestó Perotti-. Y destacó que el 90% de los sindicatos del sector público ya la aceptó y “es una de las mejores del país. Entendemos que es muy buena”.

Perotti subrayó la cláusula de revisión de la propuesta provincial: “En diciembre nos volvemos a juntar para la actualización correspondiente. Lo que acordamos en paritaria, lo cumplimos. En marzo, firmamos que en setiembre revisábamos el salario y cumplimos. Ahora, decimos que en diciembre lo volvemos a revisar y vamos a cumplir. El aumento previsto para diciembre es del 5%, pero si hay que actualizarlo porque la inflación está por arriba, se tomará la decisión en ese momento”.

“En un momento como éste, nadie puede decir, en ningún lugar, que está de acuerdo con su sueldo. A todos, nos gustaría ganar más”, dijo Perotti. “Pero veamos cuáles son las posibilidades. Primero, de conservar y tener empleo, como en el sector privado que afortunadamente se sostiene de buena manera. Y el esfuerzo que tenemos que hacer en el Estado para resguardar el pago de sueldos, sostener el ritmo de la obra pública de la que hoy dependen 20.000 familias, garantizar el funcionamiento de los hospitales, los comedores escolares y toda la asistencia que se da con las organizaciones sociales en distintos barrios con necesidades”.

“Mi deseo es que todos comprendamos la necesidad de hacer un esfuerzo equitativo y creo que esa salida puede darse”, concluyó el gobernador.

Continúa el plan de lucha docente
Con altísimo acatamiento en toda la provincia, Amsafé mantiene el plan de lucha votado por las y los docentes y realiza un paro de 72 horas, que comenzó este martes y se extiende hasta este jueves 29.

Para este jueves está convocada una “concentración provincial en la ciudad de Santa Fe, en el Ministerio de Trabajo (Rivadavia 3049), para exigir una nueva convocatoria a paritaria, considerando que el gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta salarial a los docentes”.

Mientras tanto en los diferentes departamentos de Amsafé se realizan marchas, concentraciones, clases públicas, reuniones de delegadas/os y conferencias de prensa, entre otras actividades. “Desde Amsafé -señalaron desde el sindicato docente- exigimos la urgente convocatoria a paritaria, como así también que el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento de los días de paro a las y los trabajadores de la educación. El conflicto nunca se resuelve con una amenaza, sino con una oferta que implique mejorar derechos y un salario digno”.

Fuentes: Rosario 12 y Amsafé.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email