Un barco chileno abrió una "temporada récord" de cruceros en Ushuaia

Turismo Julio Decima Julio Decima
63359b8e2a465_900

El "Ventus Australis" tiene capacidad para 210 pasajeros. Autoridades locales aseguran que en esta temporada se llegará a un total de 540 recaladas, una cifra mayor a la de 2019, antes de la pandemia.
 
 El barco "Ventus Australis", de la empresa chilena Australis, que organiza recorridos por los canales fueguinos y el Cabo de Hornos, desde la ciudad trasandina de Punta Arenas, inauguró una temporada de cruceros en la ciudad de Ushuaia que alcanzará "valores récord", según confirmaron fuentes oficiales.

El "Ventus" tiene capacidad para 210 pasajeros y realizará 25 recaladas, la mayor cantidad prevista para una sola embarcación en el período que va desde este mes hasta abril del año próximo.

Por su parte el "Stella Australis" de la misma compañía tiene previsto tocar 20 veces el puerto fueguino, el buque antártico "Ushuaia" llegará en 18 oportunidades y los cruceros "National Geographic Resolution" y "World Traveller" arribarán en 16 ocasiones cada uno.

Las autoridades locales aseguran que en esta temporada se llegará a un total de 540 recaladas, una cifra mayor a la de 2019, antes de la pandemia de coronavirus que impactó de lleno en la actividad.

La mayoría de los viajes que pasen por el Fin del Mundo tendrán como destino a la Antártida (cerca de 400 recaladas) y se proyecta que el turismo marítimo aporte a la ciudad 170 mil visitantes, una cifra "tres veces mayor" que el año pasado.

63359b8e4194c_900

La temporada "será extraordinaria. Inaugurarla es una ocasión muy especial porque tenemos grandes expectativas", aseguró a la prensa Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

El funcionario dijo que el organismo "está muy preparado" para administrar el movimiento de embarcaciones que se producirá en los próximos meses y que tendrá "picos de congestión" en enero de 2023.

Para el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez, el tráfico programado será "récord" y obliga a coordinar con las operadoras de los barcos las tareas logísticas para las jornadas de mayor afluencia de pasajeros.

Según Ramírez, habrá "días con 18 embarcaciones" para ser atendidas y ello implica una "tarea coordinada, por ejemplo, con los operadores turísticos que operan con colectivos en inmediaciones del puerto para llevar a los visitantes a distintas excursiones", señaló.

Además, el movimiento turístico convivirá, como es habitual, con la llegada de barcos cargueros porta contenedores, pesqueros y logísticos dedicados al abastecimiento antártico.

Murcia detalló que el organismo espera 540 arribos al puerto, 131 más que en 2019 y tres veces más que en 2021.

También recordó que en la temporada 2019/2020 se produjeron 409 recaladas en la terminal portuaria fueguina, mientras que al año siguiente no hubo actividad por la pandemia de coronavirus y en 2021/2022 el movimiento se restableció parcialmente con 178 arribos.

Fotos: Cristian Urrutia

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email