En una semana pasaron por los puertos del gran Rosario 26.000 camiones, algo que no ocurría desde 2015

Actualidad Bolsa de Comercio de Rosario
camiones_puerto_rosario

Se trata de un nivel de ingresos semanal que no se veía en un septiembre desde hace siete años. El impulso a las ventas del dólar soja duplica con creces el ingreso de camiones al gran Rosario. La semana pasada creció 120% respecto al promedio de los últimos tres meses.

El programa del gobierno nacional para incrementar la exportación muestra cada vez más su impacto sobre la comercialización y la logística de la soja en Argentina.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que "terminando la tercera semana del programa, los elevados niveles de ventas de soja ya están afectando sustancialmente al transporte de granos en nuestro país, gracias al tipo de cambio diferencial 

En este sentido, revela que "la semana pasada ingresaron más de 26.000 camiones con soja al Up River (zona de principales puertos exportadores de granos). Se trata de un nivel de ingresos semanal que no se veía en un septiembre desde el 2015. Los ingresos de soja a las industrias y puertos del Gran Rosario se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha".

En este sentido, el ingreso de camiones con soja al Gran Rosario en la primera semana del programa fue un 48% superior al promedio semanal de los últimos tres meses.

No conforme con ello, el volumen de soja ingresada al Up River la semana pasada es un 120% mayor a este mismo promedio. Además, tomando el promedio del trimestre julio-septiembre del 2021, el ingreso semanal de soja del 2022 lo supera en un 14% para la primera semana y en un 70% para la segunda semana de vigencia del llamado “Dólar Soja”.

El documento de la Bolsa de Comercio indica respecto a la comercialización en el mercado doméstico que "el caudal comercial siguió volcado a la soja. El Programa de Incentivo Exportador ha impulsado efectivamente los negocios con soja, que de acuerdo a SIO Granos acumulan 9,8 millones de toneladas, entre contratos nuevos y fijaciones de contratos concertados con anterioridad. Sin embargo, algunos compradores han comenzado a advertir que por cuestiones administrativas aceptarían liquidaciones hasta inicios de la semana próxima, por lo que es posible que con el correr del último tramo de vigencia los volúmenes se desaceleren".

Las importaciones de soja persisten en su nivel más bajo en cinco años
Esta campaña comenzó con una importantísima caída productiva de la cosecha de soja paraguaya, con una merma cercana al 60%. De esta manera, Paraguay pasó en un año de cosechar 9,9 Mt a 4,2 Mt de soja.

Nuestro socio comercial guaraní es un importante proveedor de soja para ampliar la oferta de soja a nivel local y mejorar el contenido proteico de los productos industriales derivados de la soja que son exportados por Argentina.

Necesariamente su caída productiva impactó con una menor provisión de soja hacia nuestro país, pasando de 3,6 Mt a apenas superar el 1,5 Mt en los primeros ocho meses del año.

En este contexto de fuertes caídas productivas en Paraguay fue compensado parcialmente por la provisión de soja por parte de Bolivia y Uruguay. En lo que va del año entre estos dos países aportaron más de un millón de toneladas para el procesamiento de soja. Destaca el aporte de Uruguay, origen inusual para la importación de soja hacia Argentina. Sin embargo, la sequía en Paraguay impactó con más fuerza, y a nivel consolidado la importación total de soja cayó más de un 26% interanual, acercándose al 2,9 Mt en el período enero-agosto de este año.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email