Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Encuentro de Poetas Latinoamericanos y sus tribus

Agenda de eventos Miércoles 28 de septiembre - 19:34
poetas-tribus

Con dos sedes (la capital provincial y Rosario), con la presencia de prestigiosos escritores extranjeros y santafesinos, comienza el miércoles 28 de septiembre el Encuentro de Poetas Latinoamericanos y sus tribus, organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia.

Poetas mexicanos, venezolanos y colombianos, junto a un nutrido grupo de escritores de la provincia, animarán a partir del miércoles una nutrida agenda de lectura, visitas a instituciones y encuentros en que dialogarán diferentes voces y registros del continente. Todo comienza mañana el 28 en Santa Fe (donde habrá actividades hasta el viernes inclusive) para culminar en la ciudad de Rosario el sábado y domingo próximos. El encuentro es coordinado por los escritores Raúl “Bigote” Acosta y Néstor Fenoglio y cuenta con el apoyo y organización del Ministerio de Cultura de la provincia. Todas las actividades de lectura son libres y gratuitas.

La primera actividad está prevista para el miércoles 28, a las 19, en El Molino Fábrica Cultural, Bvar. Gálvez 2350, de la ciudad de Santa Fe, en que se procederá a la Inauguración del Encuentro de Poetas Latinoamericanos y sus tribus.
Leerán: Gustavo Adolfo Garcés – Colombia; John Fitzgerald Torres – Colombia; Grissel Gómez Estrada – México; Rafael del Castillo – Colombia; Patricia Severin - Santa Fe; Raúl "Bigote" Acosta – Rosario; Roberto Malatesta - Santa Fe; Beatriz Bolsi - Santa Fe; Héctor Berenguer – Rosario; Julio Gómez - Santa Fe y Miguel Ángel Gavilán – Santa Fe. Coordina: Néstor Fenoglio

El jueves 29, a las 10, los escritores extranjeros visitarán la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en la Ciudad, en una actividad que organiza el Centro de Estudios Comparados de esa casa de estudios y que auspicia la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”, en un encuentro que es abierto al público.
Luego, a la noche, a las 21, en la Asociación de Prensa de Santa Fe, Amenábar 2655, se concretará un encuentro y peña de escritores.

El viernes 30 de septiembre, a las 19, también en El Molino Fábrica Cultural (Bvar. Gálvez 2350), será la clausura de la parte “santafesina” del encuentro.
Leen: Gustavo Adolfo Garcés – Colombia; Rudy Cifuentes – Venezuela; John Fitzgerald Torres – Colombia; Grissel Gómez Estrada – México; Rafael del Castillo – Colombia; Oscar Agú - Santo Tomé; Teresa Guzzonato – Santa Fe; Raúl "Bigote" Acosta – Rosario; Sandra Gudiño – Santa Fe; Héctor Berenguer – Rosario; Luisina Crespi – Santo Tomé; y Florencia Lo Celso – Rosario. Coordina: Néstor Fenoglio. El cierre musical estará a cargo de la cantautora Araceli Tano.

El sábado 1ero. de octubre, el Encuentro se traslada a Rosario, donde a las 18.30, en la sede céntrica del Jockey Club de Rosario (Maipú y Córdoba), leerán: Gustavo Adolfo Garcés – Colombia; Rudy Cifuentes – Venezuela; John Fitzgerald Torres – Colombia; Grissel Gómez Estrada – México; Rafael del Castillo – Colombia; Orlando Valdez – Rosario; Guido Martínez Carbonell – Rosario; Jorgelina Paladini – Rosario; Fernando Vaschetto – Rosario y María Zulema Amadei – Rosario; con la coordinación de Magdalena Aliau.

Por último, el domingo 2 de octubre, a las 18.30, será la Clausura del Encuentro de Poetas Latinoamericanos y sus tribus, en el gran salón de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, de Rosario.
Leen: Gustavo Adolfo Garcés – Colombia; Rudy Cifuentes – Venezuela; John Fitzgerald Torres – Colombia; Grissel Gómez Estrada – México; Rafael del Castillo – Colombia; Néstor Fenoglio – Santa Fe; Héctor Berenguer – Rosario; Roberto Malatesta - Santa Fe y Celia Fontán – Rosario. Coordina: Raúl “Bigote” Acosta. Todo tendrá un cierre musical de lujo con el Grupo: González, Polichiso & Ruggieri  "Tres de tres = 100%".

Prestigiosos escritores 
Gustavo Adolfo Garcés, poeta colombiano, nacido el 2 de enero de 1957, en Medellín, es abogado de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Ha publicado los siguientes libros: Libro de poemas, en 1987; Breves días, en 1992, Premio Nacional de Poesía de Colcultura; Pequeño reino, en 1998; Espacios en blanco, en 2000; Libreta de apuntes, en 2006; Hasta el fin de los números, en 2012; Una palabra cada día, en 2015; El muro blanco, en 2018; Libro de grabados, en 2018, y En lugar de otros, en 2020. Profesor de Lectoescritura, de Literatura y Ciencia Política.

John Fitzgerald Torres es también un escritor colombiano (Bogotá, 1964). Autor de los libros de poesía La camisa en llamas (1987), En el centro de la hoguera (1990), Palabras de más (1998), Alguien creerá que esto es la poesía (2002), Orsai (2002), Otros poemas (2009), Poeta de Vecindario (2010), Travesía del Instante (2010) y Guía de Caminantes (2015). Ha ganado premios nacionales e internacionales de poesía y narrativa. Por varios años dirigió el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Autor de una nutrida producción de libros para niños y jóvenes, entre los que destacan títulos como “¡Por favor, no leas este libro!”, “Lo que una vez hicieron los alienígenas”, “La esfera perfecta”, “La luna es un renacuajo”, “Qué problema con mi nombre”, “El Club de los Somnolientos”, “Los Renacientes” y “El vértigo de los pájaros”.  Ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, del Premio Andrés Bello de Literatura Juvenil y del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma - OEI.

Grissel Gómez Estrada (Ciudad de México, 1970), es Doctora en Letras mexicanas (UNAM). Obtuvo el Premio de Poesía UAM 96 y una mención honorífica –como segundo lugar– en el Premio de Poesía Efraín Huerta, 1997. Ha publicado los poemarios: Los clavos de fuego de la noche, Poemas de neurosis y antineurosis, Otra vida, La vampira despliega sus alas y Fragmentos de una noche. Su obra poética ha aparecido en antologías como Mujeres poetas en el país de las nubes, Cartografía de la literatura oaxaqueña actual, Región de ruina (poesía, 1970), y Dolor, humor y erotismo. Antología poética, así como en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad, es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Rudy Fabián Cifuentes Ayala es un poeta venezolano, radicado en Colombia. Nació en  Caracas, Venezuela (1979) y es Ingeniero Industrial (2004), Licenciado en Ciencias Gerenciales (2006); músico y escritor. Participaciones en tertulias poéticas del grupo Púrpura Poesía (Táchira, Venezuela) y en encuentros literarios realizados en Cúcuta, Bogotá, Funza, Usme, Garzón, Palmira y diferentes ciudades de Santander, Risaralda, Quindío y Caldas (Colombia). Publicaciones digitales en el blog El duende soñador, redes sociales y diversas revistas y libros digitales (La 100aga, El Grafógrafo, Caravansary, Ablucionistas, Re-Lente, Occidente XXI, La Papa: Seguridad Alimentaria, Vuelo de Palmas 2021). Publicaciones impresas en las antologías "América Grito de Mujer" (2017) y "Homenaje al Arte como precursor de Soberanía y Fraternidad" (2018) de la Editorial Uniediciones, Memoria del I Festival de Poesía de Usme "Palabras desde la otra orilla" (2022), Revista Ulrika (2022, edición N°70), plaquette "Soplos en la bruma" (2019) y el poemario "La Vida Despacio" (2019). Residenciado en la ciudad de Bogotá desde 2016.

Por último, también estará Rafael del Castillo (Tunja, 1962), escritor y editor. Es licenciado en Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional. Fundador y director de la revista de poesía Ulrika y de los Cuadernos Literarios de dicha publicación. Fundador y coordinador del Encuentro Internacional de Escritores: Presencia Viva de la Poesía que se realiza todos los años, desde 1992, en Bogotá y otras ciudades colombianas. A partir de 1988 dicta talleres de poesía (tanto virtuales como presenciales) para la Casa de Poesía Silva, entidad donde también ha impartido cursos de actualización sobre la lírica colombiana e iberoamericana contemporáneas para educadores. Libros de poesía publicados: Canción Desnuda (Fundación Simón y Lola Guberek, 1985), El ojo del silencio (Cuadernos de Poesía Ulrika, 1985), Entre la oscuridad y la palabra (Cooperativa Editorial Magisterio, 1991), Animal de Baldío (Cooperativa Editorial Magisterio, 1999), Animal de Baldío (Antología, www.literaturadigital.com, 2000). Del Castillo ha publicado también las antologías de poesía latinoamericana recogidas bajo el nombre de Presencia viva de la poesía (Vols. 1, 2 y 3), Rostros de la palabra – Poesía colombiana (Cooperativa Editorial Magisterio, 1990, 1995, 1999), Colombia, antología poética (Editorial Tierra Firme – Cooperativa Editorial Magisterio, 1998). Y recientemente, también, un excelente Panorama actual de la Literatura Argentina. Es, además de un gran poeta, un constante divulgador de poesía.