Momento ideal para adoptar estrategias regionales en los negocios y comunicarlo eficazmente

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En los últimos años participamos en una profunda transformación digital, que difumina obstáculos y fronteras para el comercio. Esto da un momento ideal para que las empresas adopten estrategias internacionales manteniendo el foco en los mercados locales integrados, explican los expertos de Serna Group, agencia 360, especializada en Relaciones Públicas (RRPP), producciones, comunicación digital y manejo de redes, con operaciones en todos los países de Latinoamérica de habla hispana. 
 
Las estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) y de marketing internacional regionalizadas demuestran ser altamente efectivas. “Cuando centralizas en una sola agencia el diseño y las acciones de comunicación, alineas mensajes, das congruencia y transmites un mensaje de solidez empresarial”, explica Itandehui Santiago Monroy, directora de Serna PR.

A nivel nacional, hay un crecimiento en exportaciones y por ello, en la competencia para las organizaciones que desarrollan actividades solo en México. Esto favorece la tendencia empresarial de internacionalizar por regiones sus actividades comerciales y de comunicarlo de manera específica.

México exporta más cada año e importa más de lo que produce. Tan solo el año pasado las exportaciones en México crecieron un 14,46% respecto al año 2020, a la vez que hubo déficit en la balanza comercial (-3.8%) generado por el incremento de las importaciones.

“Estos datos nos indican que cada vez es más común la llegada de competidores hasta la puerta de nuestro mercado: se trata de organizaciones que vislumbran la importancia de tender puentes comerciales hacia varios países y asumen el reto de impulsar acciones de RRPP y MKT regionalizadas, con el objetivo de crear áreas de influencia para sus productos o servicios”, explica Itandehui Santiago. 
 
De la misma forma en que es muy relevante asumir una visión que trascienda fronteras, debemos poner foco en lo local y regional, ya que las campañas y agencias globales de comunicación y RRPP dejaron de ser efectivas, explican los expertos de Serna Group.

“Nos encontramos en un contexto en el que los procesos de comunicación interactúan y se apalancan en los medios tradicionales, plataformas y redes sociales digitales; entonces, las agencias debemos crear estrategias 360º, campañas y narrativas que respondan a intereses y particularidades de audiencias para lograr la efectividad deseada”.

La buena noticia para las empresas y emprendedores es que vivimos un momento histórico en el que expandirse y lanzarse a la conquista de mercados internacionales es factible con una buena asesoría y comunicación adecuada.

"Recordemos que el éxito de las iniciativas comerciales y de comunicación dependen en gran medida del diseño de las estrategias de negocios, MKT y RRPP, así como de su correcta coordinación y ejecución. Para lograrlo se debe contar con el apoyo de una agencia con presencia en varios países y alcance regional, que le permita conocer los mercados locales y diseñar acciones coordinadas, para articularlas y ejecutarlas eficazmente”, concluye Itandehui Santiago.

Acerca de Serna Group: Nace con una experiencia profunda en relaciones públicas. A lo largo de 13 años hemos adquirido un alto conocimiento del ecosistema digital e integrado una alta responsabilidad en la producción de eventos. Con más de una década de historia, nuestro equipo directivo suma más de 25 años de experiencia. Nuestra formación nos ha permitido diversas especialidades en temas de cabildeo, relaciones externas e internas, atención de crisis y por supuesto, la asesoría en temas de comunicación. Todo ello con un punto de vista estratégico, al nivel más táctico posible, con un énfasis en la aplicación de la tecnología y un amplio dominio en sus alcances. Serna Group se estructura en tres departamentos o unidades: Serna PR, Serna Digital y Serna Producciones. Para más información por favor visite https://sernagrp.com

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