3 consejos para guardar botellas de vino correctamente

vinos-aprende-conservacion

¿Cuál es la manera más eficiente de guardar botellas de vino?

Muchos toman vino para relajarse o durante una reunión, pero pocos saben que el vino se obtiene después de un proceso bastante complejo para que pueda tener ese sabor y consistencia. Los aficionados a esta bebida que quieran tener su colección, deberán saber cómo guardar botellas de vino y quizás comprar una vinoteca nevera.

Todo el proceso para elaborar el vino ocurre en espacios muy controlados en grandes viñedos y bodegas. Una vez que son vendidos al consumidor, muchos vinos pierden la calidad por el desconocimiento de algunas personas sobre cómo conservarlos.

Durante la pandemia, el negocio del vino sufrió un declive, sin embargo, el consumo de vino ha aumentado, así como también el interés de las personas en tener su propia colección de botellas en casa.

El vino es una de las bebidas más importantes y populares en el mundo, porque incluso es muy buen acompañante para las comidas y para degustar durante reuniones o eventos sociales. Al conservarlo correctamente, es posible que se extienda su calidad por décadas, así como también su valor.

Usar una manera eficiente para guardar botellas de vino es clave para que se conserven en las mejores condiciones, y así podáis garantizar que el vino siempre estará fresco y suave. A continuación encontraréis algunas recomendaciones para hacerlo.

Además de estas recomendaciones, siempre es bueno asesorarse con un experto que pueda orientar al consumidor en cuanto a la conservación de las botellas, e incluso, qué tipo de accesorios debería tener, como por ejemplo, un aireador de vino.

Usar una vinoteca
Las vinotecas se han convertido en la solución ideal para poder conservar los vinos en óptimas condiciones. Estas vienen con la opción de configurar la temperatura según el tipo de vino lo necesite, por lo que facilitará que las botellas se almacenen de la manera correcta. 

Al conservar las botellas dentro de una vinoteca no solo estarán en la temperatura ideal, sino que también evitará los malos olores y las mantendrá alejadas de la humedad, de bacterias y otros factores que pueden alterar la calidad del vino.

Revisar constantemente un portal de noticias para seguir las actualidades del clima es muy importante. Así te enterarás si es necesario modificar la temperatura de tu vinoteca.

Posición de las botellas
Aunque parezca un detalle insignificante, la posición en la cual se van a guardar las botellas de vino es sumamente importante. Las botellas deben conservarse en posición horizontal, ya que de esta manera, el vino estará constantemente en contacto con el corcho, evitando que el tapón se seque.

La posición horizontal favorece sobre todo a las botellas de vino que están sin abrir. En el caso de que ya se hayan abierto, se recomienda colocarlas con un grado de inclinación, para que el corcho siga en contacto con el líquido.

En los casos en que los tapones no sean de corcho, sino de silicona o plástico, las botellas se pueden guardar en posición vertical.

Sin ruido y sin luz
Aunque parezca extraño, los ruidos fuertes pueden comprometer la calidad de las botellas de vino. El ruido generalmente provoca vibraciones, estas pueden vulnerar el estado químico del vino y hacer que pierda sus propiedades si constantemente se están moviendo.

Lo mismo ocurre con la luz, la mejor forma de guardar botellas de vino es en un lugar o ambiente oscuro. Generalmente la luz genera calor y esto hace que los niveles de temperatura de la botella cambien, afectando su contenido.

Por estas razones, es muy común ver que muchas personas tienen su bodega de vinos en áreas como el sótano, porque suele ser el espacio de la casa con menos posibilidad de exponer a las botellas a luz solar y a las vibraciones de ruidos fuertes.

Sin duda la mejor opción es comprar una vinoteca, sin embargo, también es posible preservar las condiciones del vino en botelleros de madera, siempre y cuando eviten conducir el calor a las botellas.

La industria del vino ha crecido mucho durante los años, ofreciendo a los consumidores diversas opciones para que no solo puedan tomar vino de calidad, sino que puedan conservar su propia bodega en casa.  Siguiendo estas recomendaciones, es posible extender la vida útil de vuestro vino favorito.

Te puede interesar