El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) celebrará este 2022 sus 30 años.

Agenda de eventos Martes 20 de septiembre - 21:20
30anios-poesia

El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) celebrará este 2022 sus 30 años. En esta oportunidad se realizará del 20 al 22 de octubre y será bajo el lema “Poesía siempre”, proponiendo otro modo de percibir la poesía y el tiempo.

Organizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR contará con múltiples actividades y tendrá como sede principal la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, ubicada en Presidente Roca 731. También habrá intervenciones y propuestas poéticas en otros puntos de la ciudad.

La curaduría de la presente edición estará a cargo de un equipo de poetas conformado por Maia Morosano, Marcelo Cutró, María Lanese, Marina Maggi y Paola Santi Kremer con la coordinación general de Cristian Molina. Invita a indagar acerca del tiempo por fuera de las formas clásicas y los relojes, se detendrá en el despliegue de los lenguajes y soportes poéticos a lo largo de la historia.

Este 2022 será más que especial, no sólo por los encuentros y las miradas diversas, sino también por una serie de homenajes destinados a celebrar la trayectoria y el legado de tres poetas vitales de nuestra región: Beatriz Vallejos, Estela Figueroa y Hugo Diz.

Habrá, además, mesas de lectura, talleres, conferencias con personalidades destacadas de la Argentina y el mundo. Tendrán lugar distintas acciones e intervenciones urbanas, entre las que se destacan la feria de editoriales, recitales poéticos y musicales, lecturas en la trasnoche y un laboratorio poético dirigido a jóvenes poetas de habla española.

En la edición de 2021, el FIPR convocó a pensar las orillas y los parajes que transitamos cuando abordamos territorios insospechados. El espíritu de la propuesta consistió en dar voz a las vicisitudes de la pandemia y la virtualidad y comenzar a abrir las palabras hacia la presencia y el abrazo.