La Canasta Alimentaria subió un 6,5% en agosto y golpeó al poder adquisitivo

General UNR
supermercados-gondolas

En el mes de agosto, un rosario necesitó $13.677 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según un relevamiento realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, se indicó que en relación a julio el precio de los alimentos aumentó un 6,5%, lo que equivale a unos $831.

En la medición interanual -es decir, entre agosto de 2021 e igual mes de este año- la CBA acumuló un aumento del 65%, dándose las mayores subas en enero, marzo y agosto. En este sentido, se destacó que el precio de los alimentos subió durante los últimos doce meses.

Desde la Usina de Datos de la UNR indicaron que a partir de diciembre de 2021 se observo una aceleración en los aumentos de precios con valores mayores al 3% en todos los meses posteriores. En tanto, en enero y marzo se registraron picos de 7,6% y 7,7%, respectivamente.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Pan” (25,6%), “Raíces y tubérculos” (20,6%) y “Huevos” (18,6%). Por el contrario, los productos que registraron una disminución de los precios en términos porcentuales con respecto al mes anterior fueron “Aceites y Grasas” (-10,4%), “Verduras y Hortalizas” (-3,6%) y “Legumbres” (-2,6%).

Sin embargo, en términos absolutos los alimentos que mayores aumentos registraron fueron el “Pan”, cuyo valor se incrementó $358; “Lácteos” que aumentó $250; y “Raíces y Tubérculos”, con un incremento mensual de $157.

¿CÓMO IMPACTÓ ESTAS SUBAS EN LAS FAMILIAS?
Una familia de cuatro integrantes (un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años) debió tener en agosto un ingreso superior a $52.108 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.

>>Te puede interesar: La canasta básica de una familia rosarina sufrió el mayor aumento del año y superó los 168 mil pesos

Para una familia de tres integrantes (dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4) necesitó en el octavo mes del año un ingreso superior a $28.584 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Finalmente, un hogar de cuatro integrantes (una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años) requirió en agosto un ingreso mínimo de $40.346 para adquirir los alimentos básicos para su subsistencia.

Paralelamente, y en relación al poder de compra de los ciudadanos, en agosto la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal por Hijo presentaron una disminución real en términos de canasta básica de 6,1%.

En este sentido, se observa que la jubilación mínima sólo alcanzó para cubrir 2,7 CBA; mientras que la Pensión Universal para Adultos Mayores cubrió 2,2 CBA; el Salario Mínimo Vital y Móvil 3,3 Canastas; y la Asignación Universal por Hijo sólo pudo pagar el 0,5% de la CBA. 

Cabe destacar que en este relevamiento sólo se consideran los precios de los alimentos, mientras que se excluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email