Feria Internacional del Libro Rosario del 8 al 18 de septiembre

Agenda de eventos Viernes 09 de septiembre - 10:50
feria-libro

Este jueves 8 de septiembre, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el intendente Pablo Javkin encabezó el acto de apertura de la Feria Internacional del Libro de Rosario 2022 junto a la escritora Claudia Piñeiro, quien tuvo a su cargo el discurso inaugural, signado por una fuerte denuncia al ecocidio que afecta a toda la región por la quema de los humedales. El gran evento, que vuelve luego de su última edición de 2019, se extenderá, con entrada libre y gratuita, hasta el 18 de este mes ofreciendo una amplia programación con actividades para todas las edades.

Durante la ceremonia de inicio de la Filros, el intendente afirmó: “Estamos celebrando el amor renovado entre las palabras, los libros y Rosario, con esta feria libre, diversa, abierta, gratuita y plural”, para seguidamente ponderar: “La humanidad enfrentó una pandemia que nos quitó mucho; parte de ese dolor fue también perder estos encuentros que nos reconfortan y llenan el alama. Las rosarinas y los rosarinos tenemos en nuestro ADN la fuerza irrefrenable que nos lleva a levantarnos una y otra vez. Con esa misma fuerza que atravesó desde su origen incendios, pandemias, el combate contra el crimen, logramos recuperar, una vez más, nuestra querida feria porque, como decía Umberto Eco, ‘nadie acabará con los libros'”.

“Esta ciudad merecía celebrar su extensa tradición literaria con la edición probablemente más grande de su historia, pero la más pequeña cuando miremos la del año próximo, porque éste es el compromiso que vamos a asumir”, prometió Javkin al referirse a la continuidad de la gran fiesta local del libro.

El mandatario consideró: “Este evento es el mejor homenaje a la vida y a la obra de escritores y escritoras que recorrieron nuestra calles y plazas, que compusieron poemas y cantos inspirados por la corriente marrón de nuestro río”. Y en ese sentido, apuntó: “Esta ciudad sin fundador pero repleta de palabras fundantes” se llenó “de la poética de Saer, de Laiseca, de Selva Almada, de Estela Figueroa, de Diana Bellesi, de Hugo Padeletti, de Aldo Oliva, de Sevlever. Cada uno y cada una de ellas son parte de la lírica que hicieron grande a esta ciudad. Quizás esta feria sea una de las grandes oportunidades para mantener fluyendo esa tradición, que al decir de Saer, más que un río majestuoso y fértil es una piedra firme en medio de la corriente que se deja pulir por el agua”.

En otro tramo de su discurso, Javkin enfatizó: “Las primera ferias de la historia no eran así, eran exclusivas para unos pocos letrados, pero esta feria de puertas grandes y abiertas se propone el acceso a la lectura y al conocimiento como un derecho innegociable, y también, permítanme remarcarlo, como una apuesta federal: el interior de nuestra Argentina merece tener el ámbito para sus letras, por eso redoblamos la apuesta; queremos que las historias que nacen en el interior de nuestra Argentina también tengan su sede masiva y también formen parte del calendario literario del país”.

“Acá decimos que nos gusta hacer a la rosarina, por eso elegimos hacerla así, convocante, que sea abierta, que estén los libros adentro y afuera, que esté la gente adentro y afuera, y que llene el espacio público. Esta feria sin duda va a llevar marcada a fuego la mirada de una de nuestras madres, Angélica Gorodischer, un faro literario que nos guía con su pluma, pero sobre todo con su lucha, para que las próximas generaciones aprendamos a vernos en ese espejo que nos revela nuestra propia cara”, aseveró luego.

Por otra parte, el mandatario local indicó que el próximo sábado “vamos a hacer coincidir la Feria del Libro con esa cosa maravillosa que es la Noche de las Peatonales, para que en esa masividad que vamos a tener acá encontremos también un modo de confrontar con la violencia, una forma de construir la paz”, y seguidamente, para concluir, subrayó: “Paz es lo que necesita nuestra ciudad, y la paz se construye con la gente en la calle, y también se construye cuando abrimos los mundos que abre la lectura, y eso es lo que queremos simbolizar en estos 11 días de feria”.