Desde Brasil a Vaca Muerta: un buque de Liberia traslada arena importada procedente de Brasil

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Las expectativas de Vaca Muerta son negativas para el transporte fluvio/marítimo de bandera nacional. Este lunes un buque extranjero amarró en el puerto de San Antonio Este con producción brasileña para abastecer a la perla negra de la Patagonia.

Mientras el gobierno celebra la actividad sostenida en el segundo recurso no convencional de gas y petróleo más importante del mundo, y busca sustituir importaciones con el "Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023", los ahorros estimados por unos 5.629 millones de dólares se escurren en flete marítimo fluvial y en productos de origen extranjero.

La novedad llegó con el buque mercante BBC Alaska de bandera liberiana, primer amarre en el puerto rionegrino de San Antonio Este con una carga de 8.000 toneladas de arena de origen brasileño, que abastecerá la actividad principal para la extracción de gas mediante el “Fracking” en Vaca Muerta.

Aunque parezca ridículo, resulta mas económico un flete desde el puerto brasilero de San Francisco del Sur, a 100 kilómetros de Camboriu, hasta Río Negro, que realizarlo desde el Litoral Argentino con un buque de bandera y trabajo nacional. 

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En este marco, el secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, explicó que “la Marina Mercante se encuentra entre la espada y la pared y está pronta a desaparecer", y remarcó: "El gobierno tiene hoy la posibilidad de darle una oportunidad a la recuperación de la flota nacional que se revalorizó hace poco más de setenta años como cimiento de un país soberano, y le estamos dando la espalda”.

“Ante la llegada de un buque extranjero con arena de otro país, consulté los por qué de perder el trabajo y mano de obra local; los armadores me respondieron que ya no hay más formas de bajar costos, que ni siquiera se trata de los costos de las  tripulaciones, estamos hablando de una decisión política y de la falta absoluta de políticas que promuevan el desarrollo de una Marina Mercante Nacional, contó Moreno.

El Capitán aclaró que “resulta incomprensible que desde el Estado se atente contra la competencia del trabajo nacional" y resaltó que "este buque liberiano carga combustible en Argentina un 50% más barato que uno de estandarte nacional; no tributa en Argentina, se desconoce si cumple con las mismas exigencias que tienen los buques nacionales, y se lleva los dólares al extranjero”.

En el contexto de un plan para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina, mediante un acuerdo con el agro, el contraste llega con las incongruencias de las políticas navieras, donde desde hace décadas el país pierde la capacidad de bodega y la posibilidad de transportar parte de la carga que se genera en nuestro país con ella las divisas, la mano de obra y servicios que genera el flete.

Vaca Muerta importa arena

Otra de los golpes a la industria nacional es la importación de granos de arena para fracking. También conocidas como arenas de sostén,  son arenas especiales que cumplen un rol clave en la técnica del fracking. Tiene que ver el tamaño y distribución granulométrica de las partículas, la esfericidad y redondez en su forma, su resistencia a los ácidos y solubilidad entre otros. 

En la provincia de Entre Ríos existe producción de este tipo de arenas y actualmente se transporta de forma terrestre por camiones hacia Vaca Muerta. El BBC Alaska transportó 5.646 bolsones con el material brasileño que totaliza poco más de 8.500 toneladas, que reducen las posibilidades del trabajo argentino y de otra actividad fluvial.

Al igual que sucede con la Marina Mercante, las empresas argentinas están sometidas a las infructuosas y prolongadas actuaciones administrativas de los estamentos gubernamentales que en definitiva benefician a actores foráneos en detrimento del trabajo argentino. Ante la previsibilidad de cumplimiento que alcanzan las compañías extranjeras, la competencia de empresas argentinas va camino al quebranto.El reclamo del sector fluvial, marítimo


Los trabajadores de la actividad “exigimos, de una vez por todas, que se atienda la generación de trabajo argentino que genera el flete fluvial y marítimo, que se eliminen las asimetrías que dejan afuera el transporte por agua, en un pais con mas de cinco mil kilómetros de litoral marítimo y fluvial, exigimos que como mínimo, el 33 % de las cargas que se generan en las cuencas de los principales ríos navegables y el litoral marítimo, se transporte en buques de bandera nacional con tripulación nacional”.


“Viendo las diligencias en resolver los problemas del sector agro, la generación de "dólares especiales" y tratamientos tan disímiles con los recibidos por el sector del transporte por agua, Argentina parece vivir en un poroto de soja”, cerró Moreno.

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