Droga: allanamiento en el puerto de Rosario, de dos viajes, con 568 y 866 kilos de cocaína

Curiosidades Enapro
droga-empalme

Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) se refirió al hallazgo de un cargamento de más de 1300 kilos de cocaína que partió desde la terminal local rumbo a Brasil y Países Bajos. "Los controles funcionaban, pero tenemos entendido que hay empleados infieles que han hecho esto", indicó.

Este miércoles se llevó adelante un allanamiento en el puerto de Rosario, a raíz de la realización de dos viajes, con 568 y 866 kilos de cocaína respectivamente, que posteriormente fue encontrada en bolsos camuflados en cargamentos de maní en el puerto de Santos, en Brasil, y en el de Rotterdam, en Países Bajos. 

"Estamos en el tema. Hace mucho tiempo venimos trabajando desde el Ente", expresó el titular del Enapro tras conocerse la noticia que impactó de lleno en la comunidad rosarina.  Y aclaró: "Nosotros somos el ente que controla la concesión, no tenemos operación directa como ocurre en otros puertos públicos, sino que controlamos a los concesionarios".

En ese sentido, continuó: "Ese control implica que el concesionario cumpla con todos los órganos de fiscalización y control del Estado".

Sobre el caso puntual de la partida que salió en junio y está siendo investigada, destacó: "Obviamente que nosotros controlamos que estén inscriptos en Aduana, que tengan inscripciones en Afip y que después se hayan ejercido los mecanismos de control".

Y se explayó: "Hay un scanner dentro de la terminal del puerto de Rosario que tiene una conexión online con Aduana y con Afip, donde se puede monitorear todos los contenedores".

En esa línea, añadió que hace un tiempo participó de un encuentro con personal de la Embajada de Estados Unidos y de la DEA, durante el cual el sistema operó correctamente. "En ese momento funcionaba y estimo que funcionará", deslizó.

Por otra parte, rescató que el personal del Enapro realizó "una capacitación de una semana para todas las aduanas de la Argentina organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Vino un instructor de México para dictarla".

En otro orden de cosas analizó: "La droga es un flagelo mundial. En la pandemia observamos que el 80 por ciento del tráfico comercial del mundo pasó por las cuestiones fluviomarítimas. El puerto es el principal lugar donde entran y salen mercaderías de los distintos países del mundo y esto sucede".

En tanto insistió en el trabajo realizado desde la entidad para evitar estos hechos y concluyó: "Los controles funcionaban, pero, lo que tenemos entendido, es que hay empleados infieles que han hecho esto"

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email