Alianza entre YPF y la petrolera Petronas para procesar el gas de Vaca Muerta

Negocios & Empresas P/12
vaca-muerta

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una alianza entre YPF y la petrolera estatal de Malasia, Petronas, para la industrialización de gas no convencional, que implicará una inversión de 40.000 millones de dólares. El acuerdo de entendimiento se firmó en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la presencia del titular de YPF, Pablo González, del CEO de la compañía malaya, el embajador de aquel país en Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de empresarios del sector.

"El mundo asiste hoy a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha privado de energía a Europa y ha puesto en crisis las condiciones para poder cumplir con las demandas energeticas que el mundo requiere", expresó el presidente Alberto Fernández en el inicio de su discurso. Y agregó: "Esto que es un hecho trágico que nos toca vivir, irónicamente es una gran oportnunidad para Argentina, porque nosotros tenemos aquí la energía que el mundo demanda hoy y que demandará en un futuro".


 En ese sentido, el mandatario argentino aseguró que "estamos asistiendo a una suerte de piedra fundacional de un tiempo, en donde la Argentina ingresará de otro modo al mundo global, como un gran jugador en la oferta energética".  "Tenemos la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo, y estamos construyendo un gasoducto que va a permitirnos el autoabastecimiento. Tenemos también recursos excedentes que vamos a poder mandar al mundo para que ingresen los dólares que tanto necesitamos", destacó.

Finalmente, Fernández celebró la unión de dos grandes empresas, como Petronas e YPF, donde el estado esta presente, y precisó que "la petrolera de Malasia es un jugador demasiado importante en el campo de juego de la produccion de energía, siendo el cuarto productor de gas licuado del mundo". Asimismo, recordó que "llegó a la Argentina hace 8 años y que se quedó confiando en nosotros y asociandose a nosotros en el tiempo que nos toca".

Y cerró: "Este acuerdo es parte de una política de estado, es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda y sabemos que podemos hacerlo". 

Previo a la presentación del Presidente, tomó la palabra el titular YPF, Pablo González, quien remarcó que "después de cuatro años de caída de producción, YPF ha vuelto a crecer y hemos reducido nuestra deuda". "Hemos incrementado la producción de gas, petróleo no convencional, podemos crecer en función de las reservas de petróleo y gas porque tenemos una política nacional", aseguró González. Acerca del acuerdo con Petronas, comentó que YPF "va a tener el salto de producción más alto de los últimos 25 años".

Según anticiparon fuentes de YPF, la alianza tiene como objetivo un aumento de la producción gasífera y de la capacidad de transporte y la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, lo cual permitirá generar exportaciones por 50.000 millones de dólares al año.

Si bien en un principio la inversión será de 10.000 millones de dólares, a lo largo del proyecto se desembolsarán un total de 40.000 millones. La inversión correrá en partes iguales por parte de las dos petroleras, pero YPF será el accionista mayoritario, con el 51%, confirmaron las fuentes.

El proyecto incluye la construcción de un gasoducto de características similares al Néstor Kirchner, que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló.

Como resultado, se prevé exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década. "Lo que vamos a anunciar a la tarde es la posibilidad de convertir a la Argentina en un actor del mercado global de gas teniendo en cuenta esta potencialidad que tiene el país en materia de recursos energéticos", señaló González esta mañana durante una charla sobre energía en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Un proyecto para mejorar el procesamiento del gas
Petronas, destacó González sobre el otro actor de la alianza, "es una de las empresas más importantes del mundo en materia hidrocarburífera, es la tercera productora de GNL a nivel global, tiene actividad en 50 países y en 17 con el GNL y hay una asociación con YPF desde 2014".

"Hace dos años que venimos trabajando con este proyecto. Son casi 10.000 millones de dólares en una primera etapa que implica la extracción, el transporte y la producción. Debe ser una política de Estado", añadió González, al tiempo que recordó que "si estamos acá, con estos desarrollos, es porque en 2012 se sancionó la Ley de recuperación de YPF y el marco para el desarrollo de inversiones hidrocarburíferas".

Axel Kicillof, por su parte, explicó este jueves que el acuerdo entre YPF y la petrolera Malasia Petronas apunta a "mejorar la capacidad de procesamiento del gas de Vaca Muerta".

Esta tarde "vamos a estar en Capital Federal con la empresa Petronas por el tema de mejorar la capacidad de procesamiento del gas de Vaca Muerta, algo por lo que veníamos peleando mucho", dijo el mandatario provincial a Radio La Brújula de Bahía Blanca. “Dimos una lucha muy grande por los intereses de la provincia, pero particularmente por Bahía Blanca porque creo que es el puerto del futuro de la Argentina, todo lo que tiene que ver con hidrocarburos tiene un papel fundamental”, aseguró Kicillof. 

"Hay una discusión acerca de cómo exportar el gas excedente. Hasta hace algún tiempo no era mercancía de exportación, a diferencia de los barriles de petróleo, era por gasoducto normalmente, pero hace algún tiempo, largo, se empezó también por un lado a convertir en líquido y de nuevo regasificar. Eso requiere grandes inversiones para ese proceso, son plantas muy costosas que la Argentina no tenía, tenía las inversas. Pero ahora ese excedente hay que conseguir transportarlo, para eso se está haciendo el gasoducto Néstor Kirchner y habrá que reforzarlo con otro a Bahía Blanca”, añadió.


Un balance desde la recuperación de YPF
En ese sentido, el Gobernador comentó que “estamos preparándonos para el resultado de lo que fue la recuperación de YPF en 2012, cuando era ministro. Vaca Muerta estaba absolutamente parada porque Repsol no había invertido nada en explotación petrolera. Logramos que la inversión fuera la más alta de la historia y lo pusimos en marcha, primero con un acuerdo con Chevrón y también con Petronas que es esta empresa malasia y ahora estaría haciéndose un anuncio importante”.

“Estamos a 10 años de la recuperación de YPF y son inversiones que tardan mucho en madurar. Cada vez que se habla de infraestructura hay que pensarlo así, en décadas. De todas maneras Vaca Muerta ya es el principal productor no convencional de Argentina, y creciendo todos los años", agregó Kicillof, quien concluyó con una crítica hacia la anterior gestión: "Por eso fue penoso el gobierno de Mauricio Macri, porque solo se pensó en los privados”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email