La provincia llamó a concurso para renovar los cargos de Fiscal y Defensor General, fiscales y defensores regionales

Novedades GSF
justicia-ciega

 El Gobierno de la Provincia de Santa Fe convocó a concurso para renovar los cargos de Fiscal y Defensor General, fiscales y defensores regionales, y también al Auditor del Ministerio Público de la Acusación (MPA).La mayoría de los mandatos vencen en abril de 2023 y la decisión tiene como propósito obtener una selección debidamente anticipada para que la transición en la asunción de quienes resulten designados sea ordenada y  con suficiente antelación para garantizar la continuidad de la gestión en los respectivos órganos.

Los postulantes deberán presentar un plan de trabajo escrito y anónimo que luego deberán defender en una entrevista pública, en la cual se ponderarán además sus antecedentes.

Los interesados podrán inscribirse desde las 8.00 horas de este martes 6 de septiembre y tendrán tiempo de hacerlo hasta las 12.00 del lunes 19 de septiembre. Asimismo, deberán completar el formulario de inscripción en el sitio web del Consejo de la Magistratura: www.santafe.gov.ar > Gobierno, Justicia y Derechos Humanos > Secretaría de Justicia > Consejo de la Magistratura > Concurso  de Fiscales y Defensores > En inscripción

También deberán entregar en una carpeta en soporte papel la acreditación de sus antecedentes, en original y copia. Podrán hacerlo en la sede del Consejo de la Magistratura (calle Amenábar 2689, de la ciudad de Santa Fe, o en la Delegación Rosario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en calle Santa Fe 1950 de esa ciudad). Se aclara que no se recibirán solicitudes luego de la fecha y hora fijadas para el cierre de la inscripción. 

Quienes resulten seleccionados deberán ser designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa, previo desarrollo del respectivo procedimiento ante el Consejo de la Magistratura.

El cuerpo evaluador seleccionado estará conformado por notables personalidades del mundo académico, de la magistratura, juristas y abogados que ejercen la materia penal. Se ha respetado la representatividad reglamentaria de docentes de universidades nacionales públicas, del Colegio de la Magistratura Provincial y abogados que integran la matrícula de los colegios locales, entre otros.

CONCURSO: FISCAL GENERAL Y FISCALES REGIONALES, MPA

Jurados titulares: 

>> Sandra Valenti: abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); especialista en Derecho Procesal Penal UNL; Jueza Penal integrante del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de la ciudad de Santa Fe; docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica de Santa Fe.

>> Ana María Figueroa: abogada egresada de la UNL; Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal; titular Ordinaria de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

>> Alejandro Slokar: abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA); presidente de la Cámara Federal de Casación Penal; docente titular de la cátedra de Derecho Penal en la UBA y la Universidad de La Plata.

>> Darío Vezzaro: abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); profesor en Derecho Penal II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC y docente en la materia Derecho Penal Económico en la Carrera de Postgrado de Especialización en Derecho de los Negocios de la UNC; fiscal General de la Provincia de Córdoba en el período 2007-2012; director de la Diplomatura en Criminalística y Criminología aprobada por Res 547/2009, ciclo lectivo 2010; posee considerable experiencia internacional.

>> Arsenio Domínguez: abogado egresado de la UNL. Ejerce la profesión en la rama de Derecho Procesal Penal; especializado en Derecho Tributario Penal Universidad Católica Argentina (UCA) 2003; presidente del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción de la Provincia de Santa Fe durante el período 2002-2008; representante del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción de la Provincia de Santa Fe ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Jurados suplentes:

>> María Florencia Blotta: abogada en ejercicio de la profesión en la especialidad penal; profesora Derecho Procesal Penal en la UCA; invitada en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) en la Diplomatura Criminalística; profesora en la Escuela de Cadetes Análisis del Delito; especialización en Derecho Penal (UCA).

>> Aníbal Pineda: abogado egresado de la UNR; especialista en Derecho Penal (UNR); vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

>> Sergio Alvira: abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; especialista en Derecho Procesal Penal (UNL); juez Penal de Segunda Instancia de la Circunscripción Judicial Nro. 5 de la Provincia de Santa Fe; docente de grado de Derecho Procesal Penal en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), sede Rafaela; docente en la Diplomatura en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), sedes Santa Fe y Posadas - Año 2020. 

>> Aldo Alurralde: abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; especialización en Derecho Tributario (UNL); y master en Derecho Tributario (Universidad de Barcelona, España); juez Federal titular del Juzgado Federal de Reconquista; profesor de Derecho Tributario, Aduanero y Financiero en la UCSF, sedes Reconquista, Posadas y Santa Fe; profesor  de Obligaciones en la UCSF, sede Reconquista; y profesor de Posgrado en la UNR y UCSF.

CONCURSO: DEFENSOR GENERAL Y DEFENSORES REGIONALES DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE DEFENSA PENAL

Jurados titulares: 

> Ángela Ledesma: abogada egresada en la Facultad de Derecho de la UBA; doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho de la UNC; jueza de Cámara Federal de Casación Penal; profesora titular por concurso de Elementos de Derecho Procesal Civil, Facultad de Derecho de la UBA; directora de la carrera de Especialización en Sistemas Procesales Orales, Facultad de Derecho UBA, 2020; se desempeñó como Asesora Académica en los Consejos de la Magistratura de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Chubut; fue jurado del Consejo Nacional de la Magistratura y del Consejo de la Magistratura de CABA.

> Gustavo Salvador: abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNR, especializado en Derecho Penal; juez del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia de la Ciudad de Rosario; presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe; coordinador académico del Centro de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; profesor de Posgrado de Especialización en la Magistratura y Especialización en Derecho Penal (UNR).

> Rodolfo Zehnder: abogado egresado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; ejerce la profesión de abogado en la especialidad penal; docente de la UCSE, Sede Rafaela; fiscal de Primera Instancia de Distrito de los Tribunales de Rafaela 1994-2010; presidente del Colegio de Abogados de la 5° Circunscripción Judicial, Rafaela, 1990-1992.

> Marta Feijoo: abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNR; posgrado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal; jueza de Cámara de Apelación Penal; docente de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

> Sergio García Ramírez: jurista mexicano; se desempeñó como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y presidente de la misma en el período 2004-2007; consejero del Instituto Federal Electoral de México 2011-2013; fue Procurador General y Secretario de Trabajo y Previsión Social de la República de México.

Jurados suplentes: 

>> Danilo Kilibarda: abogado penalista; Convencional Constituyente Provincial en 1962; diputado provincial durante el período 2003-2007; fue Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe; ex profesor de Derecho Penal de la UNL; fue presidente Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Fe. 

>>Enrique Álvarez: abogado egresado de la UNL; juez de Cámara Penal de Santa Fe en el Distrito Judicial N°1 en la ciudad de Santa Fe; presidente del Colegio en Pleno de la Circunscripción Judicial N°1.

>> Gabriela Del Castillo: abogada egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; defensora General de la Procuración General de Venado Tuerto.

>> Carolina Hernández: abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNR; camarista en la Cámara Penal de Rosario; docente Facultad de Humanidades de la Cátedra Infancia y Adolescencia James Grant; ex docente de la UNR.

>> Élida Vidal: abogada; presidenta y jueza de la Cámara Federal de Rosario.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email