Retenciones cero para exportadores terminales y autopartes

Negocios Por NA
automotrices

Hasta el 31 de diciembre de 2022, las terminales y autopartes sólo pagarán derecho derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 y una vez superada esa fecha, tributarán el 0% para exportaciones futuras. 

El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron alivio fiscal para las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportación. Según indicaron los funcionarios, las terminales y autopartistas que tributaban alícuotas de entre 3 y 4,5% ahora pagarán el 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.
 
Según se aclaró, hasta el 31 de diciembre de 2022, las terminales y autopartes sólo pagarán derecho derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 y una vez superada esa fecha, tributarán el 0% para exportaciones futuras.

Paralelamente, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”, en el marco del “alivio fiscal que impulsa el gobierno para las industrias del país que producen más o aumentan sus exportaciones”, tal como indicaron en un comunicado oficial.

El ministro dijo en el acto que el acuerdo, al que llegó junto a la cadena valor automotriz, se enmarca en las acciones para alcanzar “uno de los objetivos de acumulación de reservas”, tras ello, agregó que uno de sus “errores” fue el “descuido de las prioridades”. “Este sector es una prioridad, es dinámico, competitivo, regionalmente nos da posicionamiento en la marca país y nos permite involucrarnos globalmente como jugadores estratégicos”, afirmó.

Particular mensaje sobre el dólar
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó hoy a los empresarios y gremialistas del sector automotor a enfrentar a "los que pretenden timbearse los dólares de las reservas del Banco Central", al hablar en un acto en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde se presentó un acuerdo que permitirá al sector contar con un saldo comercial favorable de u$s400 millones hasta fin de año.

Te puede interesar