Aumento salarial para personal doméstico: cómo quedan los sueldos de cada categoría

Novedades Comisión Nacional de Trabajo
limpia-casa

Los aumentos llevarán el salario a $60.544 en noviembre.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció que el personal doméctiso recibirá un aumento del 36% calculado sobre el sueldo de junio de 2022, que se distribuirá en cuatro tramos de 9% a aplicarse en agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando se hará una reunión de revisión.

La novedad se conoció luego del encuentro entre funcionarios del Ministerio de Trabajo nacional y la mencionada comisión, y tras el encuentro destacaron que por primera vez la paritaria convenida superó "el valor del salario mínimo, vital y móvil". La recomposición salarial beneficiará en especial a las trabajadoras de la categoría quinta, que es la mayoritaria.

Ese personal percibirá desde este mes un salario de 48.524 pesos, el cual ascenderá en septiembre a $52.531, en octubre a $56.537 y en noviembre a $60.544.

 En noviembre habrá una reunión para revisar el acuerdo salarial.
En tanto, las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado.

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de agosto (cuyos salarios se pagarán en septiembre) es la siguiente:

Cómo quedan los sueldos del personal doméstico

Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $477,00 por hora y $59.527,50 mensuales
Personal sin retiro: $522 por hora y $66.307 mensuales
Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $451,50 por hora y $55.304,50 mensuales
Personal sin retiro: $495 por hora y $61.563 mensuales
Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$425,50 por hora y $53.598,50 mensuales
Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Personal con retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales
Personal sin retiro: $477 por hora y $60.131 mensuales
Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $395 por hora y $48.524 mensuales
Personal sin retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales
"El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", aclararon en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email