Paran por dos días los docentes de la UNR

General LC - Asociación Gremial de Docentes
bandera-docente-11

Paran por dos días los docentes de la UNR
Desde mañana, realizarán una nueva medida de fuerza que incluirá una movilización. Continúan su plan de lucha por mejoras salariales


 Foto: Virginia Benedetto / La Capital

Las protestas de los distintos sectores se adueñaron en las últimas jornadas de las calles del centro. 
Como señal de protesta colectiva, los docentes que trabajan dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ratificaron la continuidad del plan de lucha en reclamo de mejoras de las condiciones salariales.

La intención es visibilizar este malestar a través de un paro de actividades de 48 horas que se extenderá entre jueves y viernes de esta semana. Y, según se encargaron de puntualizar los organizadores, la medida también incluirá una movilización.


Estas determinaciones surgieron tras una nueva votación que expuso resultados contundentes. De los 1.594 votantes, un 95,5 por ciento optó por la continuidad de las medidas; 1.361 docentes por un paro de 48 horas y 161 por un paro desde las 11 del jueves. El 3,7 por ciento se manifestó en desacuerdo con las acciones propuestas y el 0,8 por ciento se abstuvo.

Por este marco de exigencias, a las 12 del jueves, la organización sindical convocó a todos los docentes, a través de un comunicado, “a participar de una marcha unitaria junto al movimiento estudiantil de la UNR, rumbo a la plaza San Martín, en claro rechazo a los recortes en el presupuesto educativo”, comentaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR.

El envío subraya que los docentes de la UNR “rechazamos de forma masiva la revisión salarial firmada por el gobierno nacional y la federación Conadu”, el 18 de agosto pasado, “por considerar a la misma un nuevo paso en la rebaja salarial que sufrimos desde hace años”, indicó en un comunicado el gremio universitario.

“Insistimos en la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de nuestros sueldos y con el planteo de que el salario mínimo de un docente de jornada completa tiene que ser equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil estimado en 182 mil pesos al mes de agosto”, remarcaron.

Evitar el centro
Esta decisión de los docentes de la UNR su suma a un escenario general de protesta que atraviesa toda la ciudad y sus alrededores. Ayer, las calles del centro rosarino sirvieron de marco de reclamo docentes públicos y privados, estatales, profesionales de salud que atienden a las personas con discapacidad.

Esta postal se repite habitualmente debido a que la mayoría de los referentes sindicales de los distintos sectores entienden que sus exigencias deben ser tenidas en cuenta de una manera mucho más veloz.

Como los escenarios de negociaciones no asoman con la premura pretendida, y las amenazas de descuentos por los días de paro enturbian un clima ya de por sí muy enrarecido, lo que resta de la semana en Rosario pinta con más paros, movilizaciones y protestas.

En función de esto, las autoridades de Control recomiendan a los rosarinos evitar la zona céntrica durante todos estos días debido a las complicaciones y desvíos en el tránsito y el traslado que pueden provocar estas manifestaciones por reclamos salariales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email