Intendentes acuerdan suspender el aumento del boleto de colectivo

General Ente de la Movilidad de Rosario
tarjeta-colectivo

La decisión se tomó junto a las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy. Se insistirá al gobierno central para que redistribuya equitativamente los subsidios al transporte de pasajeros.
  
Este miércoles se dio a conocer el estudio de costos del boleto de colectivos, que marcó un desfase de la tarifa de un 77%. 

Este miércoles se dio a conocer el estudio de costos de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Rosario, que marcó un desfasaje de la tarifa de un 77%. A pesar de esto, se acordó junto a otras ciudades del país, suspender la aplicación de nuevos aumentos hasta conocer la resolución de los subsidios nacionales.

Tras una reunión de representantes de siete de las principales ciudades del interior del país, de que participaron Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy, se definió dejar en suspenso la aplicación de la actualización de la tarifa federal, insistir en la redistribución de los subsidios al transporte del interior y solicitar una audiencia al Ministro de Transporte de la Nación en la que todas las ciudades del interior puedan expresar en conjunto la delicada situación por la que atraviesan.

Si bien Rosario, Córdoba y Santa Fe contaban con la potestad de actualizar la tarifa, se definió fijar un valor en conjunto de $85, pero no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuarán la redistribución de las partidas nacionales, y cuál será el incremento de las mismas. Este mecanismo permite resguardar las facultades otorgadas, con un valor que garantice el funcionamiento, pero dejarlas sin efecto hasta tener mayores certezas en materia de subsidios.

Por su parte, este martes el Ente de la Movilidad de Rosario aprobó el estudio de costos al mes de Junio del 2022, el cual arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual. A modo de ejemplo, en lo que va del 2022 el combustible lleva un incremento aproximado de 105 %, los neumáticos 84,06%, lubricantes 64,4% por su parte los incrementos salariales ascienden un 50% en el mismo período.

El número de pasajeros crece a ritmo sostenido
La cantidad de pasajeros que se suben diariamente al sistema de transporte público de Rosario está en un 80% de la prepandemia. Según el último reporte del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), correspondiente a la segunda semana de agosto, el promedio de viajes diarios es de 350 mil. Para tener magnitud, en marzo de 2021 eran 190 mil, y en septiembre del año pasado fueron 290 mil. En tanto, en marzo de 2022 ya eran 335 mil. Si bien no fue sostenido, en junio hubo días con picos que se acercaron a los 400 mil.

Desde el Ejecutivo marcaron que ese 90% aún está lejos, y la cifra actual promedio de 350 mil viajes diarios en día hábil, representa un 80% de lo que había en 2019, y está a 50 mil pasajes del 90% estipulado como límite.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email