Timbues: nueva estación portuaria sobre el río Paraná con capacidad de almacenaje de 200.000 toneladas

General Por GSF
PLANTA-PUERTO-TIMBUES

La nueva estación portuaria sobre el río Paraná tiene una capacidad de almacenaje de 200.000 toneladas y playa para 1.000 camiones. "Esto le da a nuestra Santa Fe la posibilidad de ser la recepción y la salida al mundo”, señaló el gobernador en el acto.
 El puerto inaugurado es uno de los mayores emprendimientos e inversiones encarados en los últimos tiempos por el grupo cooperativo.
 
 El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este viernes de la inauguración oficial del puerto de Timbúes, sobre el río Paraná, perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Se trata de una de las estaciones portuarias más avanzadas y grandes del país. El acto contó, además, con la presencia del presidente de ACA, el dirigente cooperativo cordobés Rubén Borgogno; y el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “para la provincia de Santa Fe es un orgullo que ACA haya decidido realizar este tipo de inversión en un puerto modelo, cuidando todos los detalles del ambiente, pero fundamentalmente para que aquí sea otra salida importante de productos de Argentina. Y esto le da a nuestra Santa Fe la posibilidad de ser la recepción y la salida al mundo”, señaló.

Más adelante, el mandatario afirmó que “este es potencial claro que tiene nuestro país; sin duda que desde la provincia sentimos no solamente sentimos el orgullo de esta locación, sino el deseo de crecimiento y el acompañamiento permanente. Una provincia con fuerte arraigo agrícola, agroindustrial y agroalimentario necesita un Estado acompañando, es fundamental para darle más competitividad a los productores”.

Cabe recordar que el puerto inaugurado es uno de los mayores emprendimientos e inversiones encarados en los últimos tiempos por el grupo cooperativo, el mayor operador de granos del mercado argentino, de capitales nacionales. Cuenta con una capacidad de almacenaje de 200.000 toneladas, una capacidad de embarque de 3.200 toneladas/hora, 5.000 metros de cintas transportadoras y playa de estacionamiento previa para 1.000 camiones.

En otro tramo de su alocución, el gobernador Perotti remarcó que “la Argentina tiene un esquema cooperativo fuerte y competitivo”, y que el Estado “tiene que estar apoyando esas manifestaciones. Siempre acompañando el desarrollo para alentarlos a producir todos los días más. Que cada uno sepa que la tarea que realiza, desde el productor más pequeño hasta la planta más grande de ACA, es muy importante y valoramos enormemente ese esfuerzo diario”.

Y dirigiéndose al presidente la Asociación de Cooperativas, Perotti expresó: “Como gobernador de la provincia, es un orgullo para nosotros que ACA haya realizado esta inversión, con esta calidad de cuidado ambiental”.

El cooperativismo desde el interior
Por su parte, el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, dijo que “es un día de mucha alegría. Cuando se ven estas cosas, el entusiasmo, las expectativas, el trabajo y el esfuerzo, en una entidad tan querida por los santafesinos. Realmente es un orgullo enorme, el desafío de estar a la altura de estas cosas, desde el trabajo, la humildad y el esfuerzo. Sin dudas que ACA es nuestra historia, nuestra impronta, Santa Fe nace con el cooperativismo desde el interior, desde las pequeñas localidades, de nuestros abuelos e inmigrantes, y es así como se organizaron e hicieron de esta provincia la Invencible", manifestó.

Y sumó: "Es así como Santa Fe está en la vanguardia de las inversiones, del crecimiento, de la generación de divisas. Uno de cuatro dólares que exporta el país, tiene origen en esta provincia y eso no es casual, es el esfuerzo de muchos santafesinos, de muchos trabajadores, de la tozudez. Ahí está el desafío de la valoración del trabajo, de que cada joven tenga la posibilidad de educarse y consolidar sus sueños en el lugar donde nació, donde tiene sus amigos y su familia".

Por último, Costamagna indicó que “todo lo que podamos hacer tranqueras adentro nos va a posibilitar llegar a los países más distantes. Santa Fe está en 140 mercados internacionales, exportamos implementos agrícolas a más de 40, hace 15 días pusimos una sembradora en Estonia, en los Países Bálticos, en un país chico, con siete meses cubierto de nieve, pero también estamos ahí. Sin lugar a dudas que toda la cadena, desde el último productor a este transporte fluvial que marcó un antes y un después y que posibilitó que estas empresas realicen estas inversiones va a lograr mayor eficiencia. Gracias por acompañarnos e invertir en nuestra provincia. Gracias por confiar en Santa Fe, en el país y hacer de esto una gran empresa argentina", concluyó el funcionario.

A su turno, el presidente de ACA, Rubén Borgogno, calificó al puerto de Timbúes como “un gran logro, un trabajo de muchos años. Por aquí vemos cómo los productores, con el sacrificio que tienen desde poner desde la semilla hasta conseguir los productos para que podamos exportarlos a través de este puerto, es una alegría, sobre todo después de dos años de pandemia”. En ese sentido, el dirigente cooperativista destacó por último que “la provincia siempre nos acompañó para lograr lo que hemos conseguido”.

Te puede interesar