Multitudinaria marcha contra el gatillo fácil y la violencia urbana

General LC
marcha10-violencia

La convocatoria de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional reunió organizaciones sociales y a familiares de víctimas de homicidios. 

La escalada de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario se hizo presente este año en la marcha nacional contra el gatillo fácil, que congregó la tarde de este viernes a organizaciones sociales, barriales, políticas y de derechos humanos, que junto a familiares de víctimas de asesinatos acudieron a la convocatoria lanzada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

“La mirada está puesta en el contexto tan violento que transita la ciudad. Encontrarnos todos los días con la noticia de un pibe muerto no es para nada agradable, nos preocupa muchísimo. Es gravísimo el retroceso en materia de seguridad en la provincia”, dijo Julieta Riquelme, una de las organizadoras y hermana de Jonatan Herrera, el joven acribillado cuando lavaba el auto y quedó en medio de un tiroteo policial en enero de 2015.

En una nutrida columna que partió pasadas las 16 desde los Tribunales Provinciales de Balcarce y Montevideo, miles de personas marcharon hasta la plaza San Martín, frente a la Gobernación. Un hito en el recorrido fueron los Tribunales Federales de Oroño al 900, donde 19 policías son juzgados en un proceso oral por la desaparición y muerte de Franco Casco, ocurrida en octubre de 2014, tras la detención del joven de 20 años en la comisaría 7ª.

En esta edición de la marcha siguen causas abiertas por casos emblemáticos de violencia institucional, como la que se les sigue a 21 uniformados por someter a graves apremios ilegales a un grupo de jóvenes en las Cuatro Plazas o la revisión de la condena del agente Ramiro Rosales, uno de los policías condenados por el asesinato de Jonatan Herrera, en la cual se espera un dictamen de la Cámara Penal. Pero la movilización además se hizo eco de las situaciones de violencia derivadas de la narcocriminalidad, con 192 homicidios dolosos en lo que va del año.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email