El municipio lanza un plan de reconstrucción de 35 espacios públicos

General Julio Decima Julio Decima
javkin01-plan-obras

El intendente Pablo Javkin durante el lanzamiento del plan de reconstrucción de espacios públicos 
El intendente Pablo Javkin presentó este jueves un plan de reconstrucción de espacios públicos que incluirá la intervención en 35 plazas y paseos en distintos puntos de la ciudad y que incluirán la instalación de 780 luminarias Led. “Queremos darle a Rosario 35 lugares donde los vecinos puedan usar y disfrutar el espacio público, donde no regalemos la calle”, afirmó.

El mandatario estuvo esta mañana en la plaza Las Heras, en avenida Del Rosario al 600, en la zona sur de Rosario, donde lanzó un plan en el que siete de las grandes plazas, distribuidas en los seis distritos, incorporarán juegos de gran escala conformando un nuevo circuito de juegos en la ciudad, junto con el Irupé, el Dorado y la Ronda del Mercado.

 Preparan en el Concejo Municipal una ordenanza para que las motos de los cadetes usen GPS
 Construirán 500 viviendas sociales detrás del Mercado de Concentración de Fisherton
Además se intervendrán plazas barriales, históricas y se sumarán nuevas en las urbanizaciones de barrios populares. En los 35 espacios públicos que serán reformados, el municipio piensa invertir 1.100 millones de pesos en total.

En declaraciones a la prensa en esa tradicional plaza de zona sur, el intendente sostuvo: “Después de la pandemia, tenemos que lograr el objetivo de recuperar el espacio público, que es algo que caracteriza a la ciudad. Tenemos que potenciarlo, porque la gente lo valora como nunca antes tener un espacio público cerca. Para eso, tienen que ser seguros y disfrutables. Hay que mantenerlos bien. Y hacía falta una gran inversión repartida en la ciudad en espacios públicos. Tenemos lugares maravillosos en la Costa, pero queremos repartir ese uso de los paseos”.

Javkin remarcó que “las intervenciones las haremos en tres escalas. En plazas más chicas en superficie pero que están en el corazón de los barrios, como plaza Itatí en Las Flores o Pocho Leprati en Ludueña. Una segunda escala será en basurales que se pueden convertir en lugares aprovechables para el uso público que llamamos plazas de Bolsillo. Luego haremos un circuito de juegos que integre a toda la ciudad, y que tomará a todas las plazas históricas de Rosario”.

“Vamos a integrar las grandes plazas en un circuito que tenga un significado. Las Heras en Saladillo, las Cuatro Plazas en Echesortu, plaza Martín Fierro en la zona norte, la ubicada en Callao y Esteban de Luca, y la Plaza de las Infancias frente al Distrito Oeste, que será la puerta de acceso a barrio Banana que es la urbanización que vamos a terminar. Cada urbanización que hacemos en barrios populares contará con un espacio público como lo tienen otros barrios como Saladillo. Ese circuito integrado”, agregó.

Javkin anunció que el programa de intervención arrancará en septiembre y serán seis meses de obras. “Queremos terminar en marzo. Algunas obras barriales las estamos terminando. Queremos darle a la ciudad una red de 35 lugares donde los vecinos puedan usar el espacio público, donde no regalemos la calle, que sea para el disfrute de los vecinos y vecinas. A donde se pueda ir de noche y esté bien iluminado. De la parte nuestra para mejorar la seguridad, vamos a dejar los lugares públicos para que se puedan disfrutar como cada vecinos lo merece”.

"Vamos a crear un circuito lúdico. La ciudad ya tiene algunos. En ese caso será como una complementación urbanística que permite tener esos juegos. Eso significará que cada lugar esté ligado a la historia. Por ejemplo, en el norte ligado al río, en Saladillo ligado a su historia y lo mismo en Belgrano. También vamos a intervenir las plazas Buratovich y López, que si bien está en el centro merece atención porque tiene especies de los cinco continentes y habrá juegos ligados al ceibo que es nuestra flor nacional. Y así en todos los barrios", agregó Javkin.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email