Economía argentina creció 6,4% en junio: qué esperar para los próximos meses

General Por INDEC
pymes-aumentan

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en Argentina tuvo en junio pasado una mejora de 6,4%, por lo que cerró el primer semestre con un avance de 6,3% frente al mismo período de 2021. Si la comparación es realizada con relación a mayo, el crecimiento es de 1,1%, el mayor a lo largo de 2022.

Durante junio, en un mes en el que todavía hubo arrastre estadístico, los sectores que impulsaron el incremento fueron Hoteles y restaurantes (39,2%) junto a Explotación de minas y canteras (14,2%).

En tanto, los segmentos de mayor incidencia fueron el comercio mayorista, minorista y reparaciones (8,4%), la industria manufacturera (6,2%) y transporte y comunicaciones (10,8%).

“Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio”, destacó el INDEC.

La economía que viene
Las estimaciones del sector privado ya están apuntando a la segunda mitad del año y esperan para julio resultados mixtos, en medio de incertidumbres, corrida cambiaria y cambio de ministros.

Déficit fiscal en Argentina: ¿se puede cumplir la meta con el FMI para el 2022?
Desde agosto, ya hay consenso respecto de esperar un deterioro importante de la actividad económica. Por ejemplo, desde Ecogo estiman una contracción del -2,3% para el segundo semestre, mientras que el economista Fernando Marull proyecta -2%.

Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora EcoGo consideró que para julio “todavía no hay mucha información anticipada, pero lo que se vio es que los datos de consumo y construcción probablemente serán positivos”.

Según sostuvo, “los efectos combinados de la suba de la demanda e importaciones que impactan positivamente en los cálculos de comercio y el transporte y una oferta de bienes que podría haberse reducido, no permiten calcular una tendencia para ese mes”.

Gobierno argentino ajustará más el cepo a las importaciones para proteger reservas
Sin embargo, aclaró que será “distinto lo que vaya a suceder entre agosto y octubre”. “Pasado el efecto de pánico inicial, van a comenzar a operar el cierre del MULC a los importadores y la caída del poder adquisitivo, con lo cual es más factible prever un deterioro importante de la actividad económica”, proyectó Menescaldi.

Te puede interesar