Intendentes van a Victoria para limitar el uso del suelo isleño: “Hay que descartar hipótesis”, dijo Javkin

General R3
460035_incendios

Este miércoles jefes municipales santafesinos cruzarán el puente para pedir que se restrinjan las actividades en los humedales. “Hay una permanente quema que puede estar buscando un cambio de la morfologia del lugar”, aventuró

"Pedimos la prohibición de cualquier emprendimiento", dijo Javkin. (Alan Monzón/Rosario3)
Este miércoles, un grupo de intendentes santafesinos cuyas ciudades se ven afectadas por el humo del ecocidio en las islas entrerrianas, irá a Victoria para pedir en conjunto que se limite el uso del suelo de los humedales. Entre ellos, se encuentra el rosarino Pablo Javkin, quien insistió en el sospechoso patrón de las quemas, que se concentra en zonas específicas, como si se quisiera modificar la morfología del territorial para algún emprendimiento nuevo.

“Mañana (por este miércoles) vamos a ir a Victoria, tenemos un grupo de intendentes de toda la región, desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución. Vamos a ir a ver al juez todos juntos ante el fiscal y pedimos la prohibición de cualquier emprendimiento inmobiliario o de agricultura extensiva en islas”, adelantó Javkin, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).


“Hay que descartar hipótesis posibles, tenemos que ir pegándole a cualquier especulación que se pueda dar. Hay fuegos en lugares inaccesibles, que se prenden a las 16.30, 17 porque se sabe que los helicópteros vuelan a las 17.30. hay fuegos que se prenden de acuerdo a la orientación del viento”, observó e insistió: “Nadie produce una actividad prendiendo fuego cada dos meses en la isla”.

“Hay una permanente quema que puede estar buscando un cambio de la morfologia del lugar”, aventuró el intendente que saludó la incorporación de las Fuerzas Armadas en el combate del fuego, aunque lamentó que haya llegado después de “dos días de humo en Buenos Aires”: “Duele que el humo tenga que llegar a la Capital Federal para que se entienda que es un problema federal”.

 Mientras tanto, los brigadistas trabajan para contener los focos de incendio, principalmente frente a San Nicolás. Y los rosarinos esperan algo de lluvia para apaciguar el humo insoportable. Aunque ya este martes se sentía con menor intensidad, de acuerdo a las mediciones de la calidad del aire de IQAir, hasta el jueves inclusive se esperan niveles dañinos para la salud de los grupos más sensibles.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email