Lanzan la primera Cámara de Grows Argentinos

Ocio Revistathc.com
Camara-de-grows-Argentina

Revista THC / Marcelo Somma

Desde las 17 horas de hoy, se presentará la primera unión de los growshops a nivel federal del país. Se trata de la Cámara Empresarial de Grows Argentinos (CamEG), que tendrá su primera actividad pública en el Centro Cultural Borges.

En el evento estarán presentes algunos de los referetes de la flamante Cámara Empresarial de Grows Argentinos. Entre ellos, Mauro Benedetto y Alejandro Oviedo, Secretario y Vicepresidente de CamEG.

Además, participarán representantes de las instituciones estatales que entienden que los growshops son una parte escencial del entramado productivo nacional que se pondrá en marcha una vez que se reglamente la primera ley para regular la producción de cannabis y cáñamo.

Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Inase y Diego Ezequiel Peña, Responsable de la Mesa Estratégica de Cannabis y Cáñamo Industrial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) son otros de los expositores del evento de CamEG.

Por otro lado, también participará Luis Osler, abogado especialista en derecho penal, garantías y políticas de drogas, y miembro de la Ong CECCa.

«HAY ALREDEDOR DE 1700 GROWS EN EL PAÍS. NO HAY COMUNICACIÓN ENTRE TODOS Y LA IDEA ES TENER UNA UNIFORMIDAD DE CRITERIO», CUENTA EL ABOGADO LUIS OSLER.

Osler, uno de los abogados con más trayectoria dentro del activismo cannábico, fue uno de los impulsores de la Cámara Empresarial de Grows Argentinos. En diálogo con THC, cuenta los objetivos que tendrá la primera unión de las tiendas de cultivo a nivel nacional.

«Vamos a tener que trabajar para tener una habilitación para growshops a nivel nacional y no quedar excluídos. Si en algún momento llega la comercialización de aceite, también podrán ser un buen punto de venta, como sucederá con las semillas. También habrá que trabajar para que se agilicen los registros en Senasa para la autorización de fertilizantes», dice el abogado Osler, quien también es docente en la Universidad Nacional de Quilmes.

Cómo nace la Cámara Empresarial de Grows Argentinos
Aunque la CamEG no es la primera cámara unión de las tiendas de cultivo que se haya creado en el país, sí es una novedad el nivel de organización. Nunca antes los growshops argentinos habían logrado una cámara empresarial a nivel federal. Su piedra fundamental fue un hecho abusivo que sufrió uno de los actuales integrantes de la Cámara Empresarial de Grows.

A principios de este año, el growshop Jardín Primitivo fue clausurado por vender una bolsa de tierra, en la localidad bonaerense de San Miguel. El hecho generó un repudio absoluto en la comunidad cannábica: desde usuarios, hasta otros colegas del rubro.

«VAMOS A TENER QUE TRABAJAR PARA TENER UNA HABILITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y QUE SE AGILICEN LOS REGISTROS EN SENASA PARA LA AUTORIZACIÓN DE FERTILIZANTES», DICE LUIS OSLER, UNO DE LOS IMPULSORES DE LA NUEVA CÁMARA DE GROWS

«Les dijimos: ‘muchachos, tienen que juntarse porque sino los van a pasar por arriba», cuenta Osler sobre el diálogo que tuvo con diferentes dueños de grows en las manifestaciones que se dieron en la puerta de la Municipalidad de San Miguel. Meses más tarde, la idea se materializó y hoy ya existe la Cámara Empresarial de Grows Argentinos.

Osler dice que «lo que pasó en San Miguel fue la gota que revalsó el vaso de un montón de situaciones» que no se difundían masivamente. «Quedaba solo en el pequeño grupo de gente que contaba lo que le había pasado a un grow», agrega el abogado.

«Esto no va a terminar nunca», concluyó un grupo en las manifestaciones en San Miguel, entre los que estaban Osler, Mauro Benedetto (dueño de Jardín Primitivo), el activista Matías Faray y Damián Barone de Santa Planta. «Tenemos que lograr que se unan y empiecen a trabajar de forma unida», concluyeron para darle nacimiento a la Cámara Empresarial de Grows Argentinos.

Un crecimiento sostenido
Durante los peores momentos de la pandemia por el coronavirus, los growshops fueron uno de los pocos rubros de la industria argentina que creció en su economía.

Ahora, también podrán comercializar semillas de cannabis luego de la resolución emitida por el Inase. De esta manera, estas tiendas de cultivo emblemáticas del activismo cannábico tendrán un lugar protagónico en la regulación nacional.

LOS GROWS PODRÁN COMERCIALIZAR SEMILLAS DE CANNABIS. DE ESTA MANERA, ESTAS TIENDAS DE CULTIVO EMBLEMÁTICAS DEL ACTIVISMO CANNÁBICO TENDRÁN UN LUGAR PROTAGÓNICO EN LA REGULACIÓN NACIONAL

«Hay alrededor de 1700 grows en el país. No hay comunicación entre todos y la idea es tener una uniformidad de criterio», dice Osler. En este sentido, él asegura que es el momento de reconocer a las tiendas de cultivo.

«El grow es el lugar donde cualquier persona que quería hacer algo con esta actividad fue a pedir consejos. Y siempre se explicaba como cultivar, que fertilizantes usar… de onda. Fue muy honorable la forma en la que manejaron la información, que nunca fue restringida», asegura Osler.

En la actualidad, hay más de 50 grows asociados a la CamEG. Sin embargo, está en pleno crecimiento. A medida que su lanzamiento se difunde, más tiendas de cultivo se comunican para sumarse a la unión federal de las tiendas de cultivo. »

«Hay gente de muchos lugares, como Tierra del Fuego, Bariloche, provincia de Buenos Aires y Córdoba, entre otros. La cámara va a dar capacitaciones sobre cómo llevar un grow e intercambio de información sobre proveedoras y distribuidoras», cierra Osler.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email