111 mil pesos para no ser pobre

Actualidad Julio Decima Julio Decima
precios-consumo-marzo

La Canasta Básica Total ya aumentó un 64,7 por ciento en lo que va del año y la Canasta Básica Alimentaria subió un 70,6 por ciento interanual
 
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, se disparó un 6,79 por ciento en julio. Si bien se ubicó levemente por debajo de la inflación general, que fue del 7,4 por ciento, ahora una familia "tipo" necesitó en julio de 111.297,57 pesos para no ser considerada pobre, según informó el INDEC este jueves.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), en tanto, subió 6,3 por ciento en el mismo mes. De esta forma una familia necesitó percibir ingresos por 49.465,59 pesos para no caer en la indigencia, agregó el organismo.

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2 por ciento y la CBA 50,1 por ciento, diferencia que se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices.

En los últimos doce meses, el costo de la CBT avanzó 64,7 por ciento, y el de la CBA trepó 70,6 por ciento, precisó el Indec.

La Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para calcularlo se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), según el INDEC.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email