Se profundizó el plan de lucha: la docencia santafesina va al paro este viernes por salarios

General Amsafé-Redacción Rosario
amsafe-paro

La asamblea provincial de Amsafé resolvió la profundización del plan de lucha en reclamo de paritarias y mejores salarios. Más de 32 mil votos docentes se volcaron a favor de continuar con los reclamos con un paro de 24 horas para este viernes 19, y paros de 72 horas para los días 23, 24 y 25 de agosto y luego para el 30 y 31 de agosto y para el 1 de septiembre. El Sadop también realizará paros en las mismas jornadas.

Las medidas de fuerza serán con acciones locales y movilización provincial, en unidad con otros sindicatos estatales.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, denunció que “el gobierno de la provincia es responsable del conflicto que llevan adelante las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. Pidió que lo resuelva “porque tiene recursos para mejorar el salario” y reclamó que convoque a la docencia a discutir en el ámbito paritario de qué manera mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, las laborales y para discutir el modelo educativo.

Para Alonso el gobierno provincial “no escucha a los docentes”, “no tiene voluntad política para solucionar este conflicto”. Recordó que la última reunión técnica paritaria fue en mayo pasado. “Tiene que modificar la posición política, no puede ser tan intransigente, no queremos volver a los 90, queremos que el gobierno cumpla con la ley para mejorar los derechos”, exigió.

 La asamblea provincial de Amsafé reunida este jueves, volcando los votos de cada seccional. Foto: Amsafé
El pliego de reclamos que exigen los docentes al gobierno de la provincia pasa por la urgente convocatoria a paritarias, el adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial para activos y jubilado.

También por la apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras: no a la modificación unilateral de las condiciones de trabajo; boleto gratuito y atención a las problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos.

También se planteó la defensa de la educación de adultos, para lo que se pide no a los cierres de cargos y reformas inconsultas en Caeba y primarias de adultos. La defensa de las Eempas y los cargos docentes.

Además se rechaza la reforma inconsulta del secundario, y se pide la urgente publicación del cronograma completo de titularización para este nivel.

Otras demandas pasan por la asignación de funciones a los Equipos Territoriales de Convivencia; que se dejen sin efecto las destitularizaciones y se dé apertura a las inscripciones a la Eempa 1330; la creación de cargos y horas cátedras para todos los niveles y modalidades; la urgente actualización de las partidas de comedor y copa de leche, pago de los meses adeudados y que se realicen en tiempo y forma. La  solución a los problemas de funcionamiento de Iapos; el aumento de las asignaciones familiares; defensa de la Caja de Jubilaciones y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Desde el Sadop
Con el voto mayoritario de delegados y delegadas sindicales, y ratificado en el Congreso Provincial, el sindicato que nuclea a las y los docentes privados estableció un plan de lucha para continuar con el reclamo por la reapertura de la paritaria que consiste también en un paro de 24 horas para este viernes 19 de agosto. Y paros de 72 horas del 23 al 25 de agosto, y el 30 y 31 y 1 de septiembre.

“Este endurecimiento de la medida de fuerza es el fruto que cosechó el Gobierno provincial con su actitud frente a la lucha docente. Pedimos diálogo, pedimos respuestas a problemas puntuales que atravesamos los docentes y no lo obtuvimos”, dijeron los secretarios generales de Sadop Santa Fe y Rosario, Pedro Bayúgar y Martín Lucero.

“Volveremos a movilizarnos a lo largo y ancho de la provincia en unidad porque sabemos que nuestro reclamo es legítimo y necesitamos respuestas urgentes que den solución a los problemas de las y los trabajadores. Vamos a defender la paritaria como ámbito de debate y el gobierno no puede ni debe eludir más.Una vez más, demostraremos que la fuerza y la unidad del colectivo docente son el vector de la lucha”, finalizaron los referentes sindicales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email