La Municipalidad promulgó la ordenanza de control de inversiones para prevenir el lavado de activos

General Por MR
ordenanza_antilavado

"Una herramienta para combatir lo más oscuro con lo que convivimos: la gente que hace dinero con las muertes y la violencia", definió Javkin a la nueva disposición. Entre los puntos que desarrolla la normativa, se creará una agencia de prevención y colaboración contra el lavado de activos y se realizará un protocolo de actuación

El intendente Pablo Javkin promulgó este miércoles la ordenanza de control económico financiero de inversiones para la prevención del lavado de activos de origen delictivo.

"Esta ordenanza pone en marcha un mecanismo de control de lavado, que es una decisión política de toda la ciudad, por unanimidad, acerca de tener una herramienta que haga nuestra parte en relación a combatir lo más oscuro con lo que convivimos: la gente que hace dinero con las muertes y la violencia", destacó el intendente. 

La norma conlleva la creación de un protocolo de actuación para la detección y prevención de operaciones sospechosas que se elevará a la autoridad de aplicación. Dicha autoridad de aplicación estará compuesta por una unidad de control integrada por: un representante de la Secretaría de Hacienda y Economía, un representante de la Secretaría de Gobierno, un representante de la Secretaría de Modernización y Cercanía y un miembro del Tribunal Municipal de Cuentas.

"Tiene que ver con algo que tenemos que tener muy en claro, lo que hacen las cosas bien y generan trabajo y producción, hay que otorgarle las mayores facilidades, los que lo hacen mal, los que utilizan la violencia y la muerte, los que lastiman y hieren a la ciudad, cada vez ser más efectivos en impedírselo. En este caso, lo que podemos hacer como municipio", agregó Javkin.

La autoridad de aplicación podrá, entre otras funciones, evaluar e informar a la Justicia y la Unidad de Información Financiera (UIF); y la Justicia y la UIF al mismo tiempo, tendrán a disposición la información ordenada y sistematizada de movimientos a partir del perfil digital.

De esta manera, con la ordenanza se avanza sobre los siguientes puntos. Se crea una agencia de prevención y colaboración contra el lavado de activos; se realiza un protocolo de actuación para la detección de operaciones sospechosas, se amplía la cantidad de rubros que se van a controlar, en cada rubro se está ampliando la cantidad de información y documentación a presentar, se capacitará los funcionarios y agentes municipales que van a aplicar la normativa, a partir de convenios con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia; lo que significa un avance en el trabajo coordinado con los demás niveles del Estado y Poder Judicial para detener las economías delictivas, indicaron desde el municipio.

 
"Estamos muy orgullosos de este trabajo y del trabajo de nuestros equipos,y del Concejo que dio un debate realmente importantísimo, que no se suele dar en los cuerpos municipales, como es un tema como es el lavado de dinero, y de las agencias, que trabajaremos con el procurador, el fiscal general, la fiscal regional, la representación de la UIF (Unidad de Información Financiera) y de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), los camaristas federales, para combatir las economías ilegales en la ciudad", mencionó el intendente.

 

Te puede interesar