Se pondrá en marcha la producción de "celdas" para baterías de litio en la Argentina

Novedades Conicet
fernandez-litio-reunion

UniLiB, emprendimiento impulsado y desarrollado por la empresa de tecnología de YPF Y-TEC, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, será la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó este martes que la obra es "estratégica para el desarrollo tecnológico nacional" y permitirá "generar prototipos a fin de año", luego de acompañar al presidente Alberto Fernández a una visita de Y.Tec y del predio de la Universidad de La Plata donde se construye la fábrica.

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó que en diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de "celdas" para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo "desde el salar hasta las baterías", y remarcó que "la obra civil de la planta industrial está terminada".

La planta, ubicada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que la UNLP posee en el partido bonaerense de Berisso, ya está en condiciones de recibir el equipamiento tecnológico –proveniente de China- para comenzar a funcionar.

Se prevé que las 70 máquinas arribarán al país en las próximas semanas; y, según estimaciones, la planta estará operativa y comenzará a producir las primeras baterías a fines de 2022.

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos.

Su puesta en marcha demandará una inversión total de US$ 7 millones, de los cuales unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y producción de materiales y 1 millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos oportunamente por Y-TEC con fondos propios.

En cuanto a recursos humanos, la provincia de Buenos Aires otorgó el subsidio para la capacitación del personal que trabajará en la fábrica: a través de la Escuela de Oficios de la UNLP, se capacitó una primera tanda de operarios -miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet- para la primera fase de puesta en marcha de la planta.

Una vez iniciada la etapa de producción, el proyecto permitirá realizar la transferencia tecnológica a pymes y empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías de litio.

Considerado por los especialistas como el "oro blanco" o el "oro del siglo XXI", el litio sumergido bajo los inmensos salares del norte puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops; y es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica al país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global; y conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio -cuyos salares concentran 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta-.

Con más de 870 mil hectáreas disponibles para explotación -según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas argentinas de litio se concentran en Catamarca, Salta y Jujuy, donde está entre 10 y 12% de las reservas del mundo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email