Esta semana la música argentina se encuentra y copa Rosario

Agenda de eventos Lunes 15 de agosto - 20:53
encuentro-web

Del 15 al 21


Esta semana la música argentina se encuentra y copa Rosario
En su decimonovena edición “El Encuentro” dará comienzo este lunes con talleres y conciertos que se extenderán hasta el domingo. Se podrá disfrutar de las presentaciones de exponentes de la

Desde este lunes tendrá lugar en la ciudad “El Encuentro, la música argentina en Rosario”, un evento que transita su decimonovena edición transformado en una cita obligada con la música popular del país. El evento cuenta con talleres y conciertos protagonizados por grandes exponentes de la música argentina con el objetivo de “acercar y reunir a distintos actores del quehacer cultural en la diversidad de expresiones, promoviendo y difundiendo música de raíz folklórica”, anuncian desde la organización.

“El Encuentro, la música argentina en Rosario” , se gestó en 2004 amadrinado por Mercedes Sosa y apadrinado por Raúl Carnota. Con el objetivo de generar un estímulo para el intercambio de ideas, la reflexión y el debate el evento, antes conocido como Encuentro de músicos populares, intenta no repetir guiños ni formatos “intentando deconstruir, como aprendizaje constante, desde la interpelación necesaria, por el compromiso que como trabajadores y trabajadoras de la cultura resulta ineludible”, aseguran.

Este lunes darán comienzo los talleres que se desarrollarán durante toda la semana en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). El de bajo, dictado por Guido Martínez, el de piano a la parrilla y piano escrito de Pablo Fraguela y el de guitarra, arreglos y armonía de Matías Arriazu serán algunos de los espacios de formación entre los que también se cuentan “Hacemos canciones” dictado por Sandra Corizzo, “Sentir-sonar Sumergirse en la potencia expresiva de la voz” de Betiana Charny y “DeCANTAR Intérpretes en proceso de creación” de Nadia Larcher, entre muchos otros.

La programación de conciertos comenzará el martes, a las 21, en el multiespacio provincial Lavardén (Mendoza 1085) con la presencia de Guido Martínez quinteto, Juan Falú, Patricia Duré y Madrigal.

Cabe destacar que el quinteto de Guido Martínez surgió como el fruto de una beca a la creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, en el que el músico presentó una serie de “Danzas Argentinas” para quinteto con sonoridad acústica. El grupo está formado por Irene Cadario en violín, Emiliano Álvarez en clarinete y clarón, Ernesto “Chino” Molina en bandoneón, Leandro Cacioni en guitarra acústica y Guido Martínez en bajo y contrabajo.

En 2021 la formación grabó las “Danzas Argentinas” en 2 EP que se pueden escuchar en las principales plataformas digitales de música.

Por su parte Juan Falú es un músico tucumano considerado como referente de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete. Es docente del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, en la asignatura de carrera Ritmos y formas del folclore y la música ciudadana, además de colaborar en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires. En 2005 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex po su trabajo junto con Liliana Herrero al mejor conjunto de folclore de la década en Argentina.

El martes también dirá presente Madrigal, una formación integrada por las voces de Irene Rodríguez, Gabriela Rivoira, Sofía Rodriguez, César Castillo y Raúl Rey, junto a Marcelo Stenta en guitarra, Wali Pinto y Viki Virgolini en percusión, más Vica Bevacqua e Inés Quinteros en danza. La puesta -con rasgos multimediáticos- propone un renovado recorrido por la música de raíz criolla y urbana de grandes compositores.

Por último Patricia Duré, nacida en Rosario y actualmente residente de Villa Gobernador Gálvez, participó como artista en distintos festivales, teatros, conciertos, regionales y del país, acompañada de su hermano, Dario Dure en guitarra y arreglos, quien fuese productor de su primer disco Patricia Dure y sus cuerdas.

Semana de conciertos
Las veladas de música en vivo continuarán este miércoles también en Lavardén. Esta vez se presentarán las y los músicos Fernando Cabrera, La Fortunata, Oscar Simiani y Matías Arriazu. El jueves será el turno del Dúo Coplanacu, Eduardo Sosa y Flor Giammarche así como también se podrán ver las muestras finales del taller ensamble vocal y del taller de danza, todo en el Teatro del Parque España (Sarmiento y el río). En el mismo espacio el viernes se presentará José Luis Aguirre, Carlos Ferreyra, Clara Presta y el Cuarto elemento; mientras que el sábado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) tocarán Nadia Larcher y Andrés Beuwsaert, Diego Clark, Dúo Eliseo y Remo Pignoni cuerdas.

Por último el domingo el “El Encuentro, la música argentina en Rosario” se mudará a la Sala Empleados de Comercio (Corrientes 450) en un cierre especial en el que se presentarán José Luis Serrano (Doña Jovita), el Dúo Palo Blanco y Vocales argentinas.

Las entradas a los conciertos, que comenzarán a las 21, tienen un valor general de 700 pesos. Más información en la web oficial del evento.