Programa Santa Fe Más: vínculo público-privado entre la ONG

Novedades Por GSF
santafe+

La empresa Ginza-Toyota cerró un convenio en Rosario con la cooperativa “Mujeres Solidarias”, que abrió las puertas para reutilizar airbags vencidos de la compañía y transformarlos en bolsas de tela para el interior de los autos.

Se trata de un vínculo público-privado entre la ONG y la empresa privada que cuenta con la colaboración del Programa Santa Fe Más. La participación del Estado en este convenio persigue el objetivo de brindar las capacitaciones y mostrar esta experiencia de cuidado ambiental y reciclaje en las distintas escuelas.
 
La participación del Estado en este convenio persigue el objetivo de brindar las capacitaciones y mostrar esta experiencia de cuidado ambiental y reciclaje en las distintas escuelas. 
El Santa Fe Más es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de los jóvenes. El Estado acompaña a chicos de entre 16 y 30 años en su recorrido formativo y educativo, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

El director de Desarrollo Territorial de la provincia, Camilo Scaglia, explicó que lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. "Este programa nos permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales. Estamos trabajando fuerte en vincular a los jóvenes con el mundo laboral. La idea es hacer y capacitar al mismo tiempo, de manera que haya un vínculo directo con la instancia laboral", agregó Scaglia.

El airbag o bolsa de aire es un elemento de la seguridad pasiva del vehículo y se conoce también con las siglas SRS (Sistema de Seguridad Suplementario). Por medio de este vínculo público-privado, el programa permite que los airbags que la empresa venía desechando se conviertan en las clásicas bolsas de tela que se ubican junto a la palanca de cambio de los automóviles y se utilizan como elemento de guardado.

Susana Olivé integra la organización “Mujeres Solidarias”, otro de los actores sociales claves en este vínculo entre Santa Fe Más y Ginza-Toyota. “Mujeres Solidarias es una cooperativa de trabajo organizada para sacar adelante a mujeres que vivían en situaciones de extrema vulnerabilidad. El objetivo fundamental es la capacitación, posicionar a las mujeres en mano de obra calificada”, explicó Olivé.

Al momento de brindar más detalles del trabajo que realizan, la referente de la cooperativa explicó que “convertimos un producto desechable en uno nuevo. A los airbags que descartaba Ginza, nosotros logramos convertirlos en un producto nuevo, los reutilizamos y hacemos las bolsas de los autos. Era un producto que iba a la basura y hoy lo aprovechamos para evitar la contaminación y generar empleo. Tomamos ese elemento que la empresa descartaba y se lo devolvemos como un nuevo producto terminado. Fortalecemos una unidad productiva”.

La provincia de Santa Fe ya lleva invertidos más de 2.500 millones de pesos en este tipo de iniciativas y políticas socio-productivas. Estos programas se instrumentan en los 19 departamentos del territorio santafesino. En acciones con una modalidad, ciertamente inclusiva, participativa y convocante, se dictan 1.700 talleres de capacitación para la inclusión de más de 26.000 jóvenes de entre 16 y 30 años.

Te puede interesar