Las compras en supermercados se duplicaron con respecto a niveles prepandemia

Novedades Por Melisa Murialdo
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A partir del 2020, aumentaron las cantidades de productos compradas en supermercados
En base al análisis de datos realizado por Melisa Murialdo a partir de lo relevado
por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en las Encuestas de
supermercados y autoservicios mayoristas de 2018 a 2021, las ventas totales
minoristas y mayoristas han aumentado en Argentina más del 45% desde
2019; aunque, tomando como año base el 2016 y la inflación; se observa que, a
partir del 2020 también lo han hecho las cantidades vendidas, mientras que en
los dos años anteriores al inicio de la pandemia, el aumento total en las
ventas se debía exclusivamente a los precios.

Aumentaron las compras a mayoristas en pandemia
En lo que respecta a los números de ventas totales en supermercados según el
INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se registraron en millones de
pesos, en el año 2019 un total de 799.164, luego en el 2020 una suma de 1.163.369
con un aumento del 45% respecto al año anterior. Y en el 2021 se observa un
aumento del 47,9% con un total de ventas de 1.720.398.

La reposición del consumo real a partir del 2020 fue tanto a nivel minorista
como mayorista, luego de caídas que rondaban al 10% y al 8,4% respectivamente
en 2019.

A valores corrientes, las ventas totales en autoservicios mayoristas
aumentaron un 50% durante el primer año de pandemia. Durante 2021, con
respecto a niveles prepandemia, el aumento fue del 120%. A su vez, teniendo en
cuenta la inflación; mientras en 2019 las cantidades compradas a precios
constantes habían registrado una baja del 8,4% con respecto al año anterior; en
2021, aumentaron un 5%.

Las ventas en supermercados minoristas, aumentaron un 45% durante el
primer año de pandemia. El año pasado en relación al 2021 aumentaron un 114%.
A su vez, teniendo en cuenta la inflación; mientras en 2019 las cantidades
compradas a precios constantes habían registrado una baja del 9,6% con
respecto al año anterior; en 2021, aumentaron un 2%.

Se observa un gran crecimiento en el consumo a pesar de la inflación y la crisis
sanitaria.

No obstante las cantidades compradas (valores constantes) en
supermercados mayoristas aumentaron más que las compradas en
minoristas, durante la pandemia se mantuvo el porcentaje de personas que
recurren habitualmente al minorista: el 86% de los argentinos prefiere comprar
en el super del barrio.
De los $1.720.398 millones gastados en supermercados durante 2021,
$1.471.624 millones (un 86%) corresponden a compras minoristas y $248.774

Las compras online de supermercado se triplicaron en pandemia
Durante la pandemia, creció con la necesidad del consumo desde la comodidad
de la casa para el resguardo de la salud.

De esta forma, las compras online totales pasaron de 12.190 a 40.761 millones
de pesos (+234%). El aumento se explica principalmente por la suba a través del
canal online de las compras minoristas, ya que las mayoristas online
disminuyeron.

Habitualmente las compras online de super minorista representaban menos del
2% del total; a raíz de la pandemia, ese porcentaje pasó al 4%. Así es como en el
2020 esta modalidad se dispara y sube a $40.233 millones, un 251% más que el
año anterior. Una suba exponencial por el confinamiento que acontecía en ese
momento en Argentina y el mundo.

Cabe destacar, que esta modalidad en auge, sigue en ascenso y termina el año
2021 con un total de $54.380 millones, es decir un 35% más que el anterior. A
pesar del Covid que llevó a realizar las compras desde casa, esto se ha vuelto un
nuevo hábito en la compra de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y los que
incluyen la canasta básica de los argentinos.

Mientras durante 2017, 2018 y 2019; las compras online de
mercadería en super minorista significaban menos del 1,5%; a
partir del 2020 representan más del 3% del total, tendencia que se mantiene en el primer cuatrimestre del 2022.


Los argentinos prefieren comprar con tarjeta de crédito
La forma de pago elegida por los argentinos para sus consumos en el
supermercado es la tarjeta de crédito, aunque no dista mucho del uso del
efectivo y/o el débito, la preferencia se mantiene.

Se puede pensar que está íntimamente relacionado con los planes del Gobierno
Nacional para el fomento del consumo en el país, como lo son el Ahora 6, 12, 18 y
30. Es una de las alternativas que los consumidores eligen como la mejor manera
de equiparar o ganar a la inflación. A su vez, durante las épocas de fiestas, de
acuerdo al Bureau de Crédito Equifax y el Banco Central de la República
Argentina (BCRA) los argentinos habrían comenzado a buscar préstamos
personales como alternativa de financiamiento.

Un dato llamativo fue que, durante el 2020, aumentó el uso de otros medios
de pago como vales, cupones, ticket canasta, gift card, etcétera; un 124% en
relación a lo que se venían usando. Durante el 2021, aumentaron las compras
con débito, pero manteniéndose en el podio las realizadas a crédito.

Uno de los sectores que se vio influenciado por la pandemia iniciada en el 2020, fue sin duda el
sector de compras en el supermercado. Aunque se podría pensar que, de manera negativa, fue
todo lo contrario. Sumado a que se observó un cambio radical en la forma de compra durante
la pandemia, ya que se necesitó recurrir a las ventas on-line para resguardar la salud de todos los ciudadanos.

Edición, Análisis e Infografías: Contadora Melisa Murialdo

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