En medio de otra ola de violencia en Rosario, renunciaron el ministro de Seguridad y la jefa de policía de Santa Fe

omar-perotti-gobernador-de-santa

Jorge Lagna y Emilce Chimenti presentaron sus renuncias al gobernador Omar Perotti. Dos comisarios retirados ocuparán sus lugares.

En medio del recrudecimiento de la violencia en Rosario, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aceptó las renuncias de su ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y de la jefa de policía provincial, Emilce Chimenti. Lagna había ocupado el cargo en marzo de 2021, cuando llegó en reemplazo de Marcelo Sain.

 El Gobierno santafesino, a través de un comunicado formal, informó el martes a la noche que Lagna y Chimenti presentaron sus renuncias. El comisario general retirado Rubén Rimoldi será designado en la cartera de Seguridad y el comisario Miguel Oliva ocupará el cargo de Chimenti.

“Se hizo una evaluación respecto al desempeño y el ministro y el gobernador decidieron que diera un paso al costado. Es un tema de resultados. Y el ministro decidió que era un ciclo cumplido”, explicó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

Perotti citó a Lagna a última hora de la tarde para mantener una reunión en la sede de gobernación, en Rosario. Durante la tarde el ahora ex ministro había desmentido su salida del cargo frente a los rumores crecientes que hablaban de una inminente destitución.

Fuentes del Gobierno santafesino deslizaron que, además de los índices crecientes de violencia, las pintadas que se realizaron el lunes a la noche en edificios públicos relevantes de Rosario –la sede del municipio, los tribunales provinciales de Justicia, la Catedral y la propia gobernación, entre otros sitios– debilitaron la posición del ministro.

Uno de los mensajes más repetidos en las inscripciones apuntaba a la reiteración de ataques y homicidios, pero también a la quema en el delta del Paraná que provocó la contaminación del aire en la ciudad en los últimos días: “Plomo y humo. El negocio de matar”.

“Humo hay. Y plomo también, lamentablemente. Pero fuera del contenido de una pintada, acá lo grave es que, a las once de la noche, en el lugar donde está el OJO, la sede del monitoreo de la ciudad, puede ser pintarrajeado con una expresión sin que nadie sepa”, planteó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En Rosario ya hubo 173 crímenes en lo que va del año
La violencia en la ciudad rosarina volvió a recrudecer en los últimos meses, con números que marcan nuevos récords. El primer semestre fue el más violento desde que se desarrollan estadísticas criminales.

El martes a la tarde se produjo un nuevo asesinato en Vía Honda, un barrio de la zona oeste de Rosario. De acuerdo al testimonio de vecinos, tres hombres llegaron a una zona descampada, en Cerrito al 3700, y dispararon contra un grupo de personas.

Un joven de 20 años de edad recibió un impacto de bala en la cabeza y murió. Una mujer de 44 años recibió un impacto en el tórax y otro en el glúteo, mientras que un adolescente de 15 fue herido en una pierna. La mujer y el menor permanecen internados, pero su vida no corre peligro.

Hasta el martes, se registraron en el Gran Rosario 173 crímenes durante 2022. Diecinueve de las víctimas son menores de edad.

El ahora ex ministro estaba preparando su presentación en la Legislatura santafesina, que se iba a desarrollar mañana. Allí debía hacer un balance de gestión.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar