Santa Fe adhiere a las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Más Julio Decima Julio Decima
pueblos-acto-dia-indigena

Establecido por las Naciones Unidas los estados reafirman hoy sus compromisos por hacer efectivos los derechos indígenas. 
 
 Este martes 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 49/214.En esta fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios, en 1982.

Es una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica de los pueblos indígenas y sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso de integración y el respeto cultural.

El tema establecido por las Naciones Unidas para 2022 es “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

Las mujeres indígenas son los pilares de sus pueblos y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. Tienen un rol colectivo y comunitario integral como guardianas de los recursos naturales y del conocimiento científico. Muchas mujeres indígenas también están tomando la iniciativa en la defensa de las tierras y territorios y abogando por los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

La importancia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas es reconocida: “Mucho antes del desarrollo de la ciencia moderna, los pueblos indígenas han desarrollado sus formas de saber cómo sobrevivir y también de ideas sobre significados, propósitos y valores”. Como señaló el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, el término “conocimiento científico” también se utiliza para subrayar que el conocimiento tradicional es contemporáneo y dinámico, y de igual valor que otros tipos de conocimiento.

Las consultas internacionales facilitadas conjuntamente por la UNESCO y el Consejo Interno de Ciencias (ICSU) establecen que “El conocimiento tradicional es un conjunto acumulativo de conocimientos, prácticas y representaciones mantenido y desarrollado por pueblos con largas historias de interacción con el medio ambiente natural. Este conjunto sofisticados de entendimientos, interpretaciones y significados son parte integrante de un complejo cultural que abarca el lenguaje, los sistemas de clasificación y nombres, las prácticas de uso de recursos, los rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo”.

Sin embargo, a pesar del papel crucial que desempeñan las mujeres indígenas en sus pueblos como sostén familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento, lideresas y defensoras de los derechos humanos, a menudo sufren niveles interseccionales de discriminación por motivos de género,  etnia y estatus socioeconómico. Su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos.

Las mujeres indígenas han logrado avances pequeños pero significativos en los procesos de toma de decisiones en algunos pueblos. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus pueblos. Sin embargo, la realidad sigue siendo que las mujeres indígenas están muy poco representadas, se ven afectadas negativamente de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre y, con demasiada frecuencia, son víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia.

Este año 2022 además comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se encuentran en peligro de desaparecer. Muchas de ellas no se enseñan en las escuelas.

Las estadísticas oficiales señalan que:

El 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.

Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.

Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

Basados en una política de respeto y acceso a igualdad de oportunidades a los pueblos indígenas de la provincia de Santa Fe, el gobierno provincial estableció la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, a fin de definir una política pública del estado provincial hacia el sector.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó; “el gobernador Omar Perotti, al inicio de la gestión, nos planteó la necesidad de avanzar en el diseño de políticas públicas integrales que garanticen el acceso a los derechos y mejoren la calidad de vida de las y los integrantes de las comunidades originarias, promoviendo espacios de integración y participación social. Y en ese camino estamos”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email