La canasta básica familiar en Rosario se acercó a los $160.000

General Julio Decima Julio Decima
precios-gondola

El estudio mensual realizado por el CESYaC que mide la inflación de los productos esenciales en Rosario indicó que la canasta básica familiar rozó los $160.000.

El estudio mensual realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor que mide la inflación de los productos esenciales en Rosario indicó que la canasta básica familiar rozó los $160.000. Es por eso que su director ejecutivo, Ignacio Pandullo, dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing, donde dio detalles del informe.

“No hace mucho hablábamos y la canasta familiar estaba en $70.000. Si uno mira lo que fue julio del año pasado, el aumento fue casi de $70.000. En un año necesitamos de la plata de más para comprar los mismos productos. Con esto queda bien marcado el aumento que tienen las cosas y el atraso en el poder adquisitivo de la población”, comenzó destacando.

En cuanto a la forma de calcular los gastos, Pandullo explicó: “Medimos lo que es una familia compuesta por dos adultos y dos menores, que alquilan y que tienen un auto que pagan seguro y la nafta. Además, calculamos que tienen una cobertura de las más baratas de medicina prepaga, que consume medicamentos y que tiene servicios como luz, gas, agua, cable e internet”.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen. 
“El incremento más fuerte se dio en febrero de este año, que fue casi del 6%, pero todo el año tuvo una intensidad grande de inflación. Son valores que no nos imaginábamos el año pasado, y menos tener un escenario de llegar a pensar que un 5% no está mal, eso es lo preocupante. El año pasado llegar a los $100.000 parecía algo lejano y ahora ya lo dejamos atrás”, continuó.

Sobre los elementos que más aumentos sufrieron, el director del CESYaC remarcó: “En un contexto de inflación generalizado, las frutas y las verduras fueron las que más aumentaron en julio, cerca de un 20%. La alimentación, en general, sube todos los meses. Junto a eso hay un rubro que también sube que son los medicamentos, que suben por encima de la inflación promedio que tenemos”.

“Vamos a estar atentos al impacto que puedan tener las medidas políticas en la gente, ojalá que sea con el menor impacto posible”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email