Comienza el lunes en Rosario el juicio Guerrieri IV que analizará 116 crímenes de lesa humanidad

Curiosidades Télam
tribunals-federales

El juicio oral y público del cuarto tramo de la denominada "Causa Guerrieri" comenzará el lunes en Rosario con el análisis de 116 casos de delitos de lesa humanidad entre los que se encentran hechos de homicidios agravados, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, tormentos y asociación ilícita cometidos durante la última dictadura cívico militar

el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, integrado por los jueces Carlos Julio Lascano, María Noel Costa y Mariela Emilce Rojas, estará a cargo de este proceso oral y público que se seguirá a exintegrantes del Ejército y la Policía Federales.

La lista de acusados está integrada por el ex jefe de la inteligencia militar en Rosario durante la dictadura militar, Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano, Eduardo Constanzo, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Enrique Andrés López, José Luis Troncoso, Osvaldo Tebez, Oscar Giai, Roberto Squiro.

En este cuarto tramo, entre las nuevas víctimas, se encuentra el caso de Ricardo Alberto Massa, un joven egresado de Medicina de la UNR desaparecido en agosto de 1977, hijo de Elsa "Chiche" Massa, histórica militante por los derechos humanos e integrante de la asociación Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, quien falleció a los 93 años en 2018 sin poder ver justicia para su hijo.

MIRÁ TAMBIÉN
Rossi afirmó que la llegada de Massa cuenta con la aprobación de todo el FdT
Rossi afirmó que la llegada de Massa cuenta con la aprobación de todo el FdT
También es la primera vez que se juzgará el caso de Eduardo Garat, abogado y escribano militante de Montoneros, secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978, quien aún permanece desaparecido.

Los querellantes en este juicio serán la agrupación Hijos Rosario y la APDH y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La última sentencia en la Causa Guerrieri fue en mayo de 2017 por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnésico y La Intermedia.

En los anteriores procesos se investigaron crímenes cometidos en la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu y el Batallón de Inteligencia 121.

En la preparatoria de San Cayetano, Iglesia pide orientar las diferencias para buscar soluciones
En tanto, el viernes se conocería el veredicto en el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería N°6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".

Antes de la sentencia del Tribunal Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está prevista una audiencia el lunes a las 16.30, en la que los siete imputados expresarían sus últimas palabras.

Los siete imputados son el exsegundo jefe del Regimiento de Mercedes, Luis Felipe Fernández Bustos; el exteniente, Serapio Eduardo del Río; el exteniente primero Gustavo Delfor González Sass; el exsubteniente Emilio Pedro Morello; el exsubteniente Luis Alberto Brun; el exsubteniente Martín Eduardo Sánchez Zinny; y el exsubteniente Horacio Linari.

Por otra parte, el lunes y el miércoles en San Juan, desde las 14.30, continuarán los alegatos en el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

El miércoles, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuará el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

Además, en Mendoza continuará desde las 9.30, el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se realizará la 23er. audiencia en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

También el jueves, proseguirán desde las 12 en La Plata, las testimoniales en el juicio conocido como "Hogar de Belén", que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

Finalmente, el viernes, en Mendoza, desde las 10 continuarán las testimoniales en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email