Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Santa Fe corre de atrás en el ranking de jardín de infantes y secundario

General Por Ministerio de Educación
escuela-primaria

Un relevamiento sobre la dimensión de las matrículas en nivel inicial y secundario muestra a esta provincia muy abajo del promedio nacional. Pedido de informe al Ministerio de Educación.
 
Según un estudio privado de orden nacional, la provincia de Santa Fe está ubicada en la última posición en relación al resto del país en cuanto a proporción de egresados de la escuela secundaria sobre población total. En el nivel inicial también hay un porcentaje bajo de niños que acuden al jardín de infantes obligatorio.

Basado en este trabajo de la Universidad de Belgrano, el diputado provincial Carlos del Frade elevó un pedido de informes al Ministerio de Educación del gobierno de Omar Perotti para conocer qué medidas se están implementando para reinsertar a los estudiantes en la escolaridad.

El informe fue realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, dependiente de la Universidad de Belgrano, titulado “Crece la importancia de la escuela secundaria. En este siglo es esencial una escuela secundaria de calidad y socialmente inclusiva”, basado en cifras del Ministerio de Educación de la Nación.

Uno de los cuadros del estudio evalúa la cantidad de alumnos que ingresaron al primer año de la secundaria en 2014 y completaron el nivel en 2019. Los datos son tomados del Anuario Estadístico 2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

De acuerdo con estas cifras, para la media del país se observó que de los 631.719 niñas y niños que comenzaron primer año en 2014, sólo el 43,2 por ciento (366.137 alumnos) finalizó la escuela secundaria en 2019. Ese fue el promedio país.

En el caso de la provincia de Santa Fe, el porcentaje es muy inferior: 31,8 por ciento de egresados en esa promoción de 2019. Es decir, que en 2014 iniciaron el secundario en Santa Fe 47.940 estudiantes, pero egresaron en 2019 solo 11.520, es decir el 24 por ciento en el nivel de enseñanza pública. En el sector privado, hubo 17.263 personas que ingresaron en el año 2014 y solamente egresaron, en 2019, 9.243, es decir el 53,5 por ciento. El promedio fue 31,8%.

En total, en la educación secundaria, ingresaron en 2014, 65.203 personas y egresaron, en 2019, 20.763. “Esa relación hunde a la provincia de Santa Fe como la última entre los demás estados provinciales en personas egresadas de la secundaria, según esta investigación”, apuntó Del Frade.

“Si estas cifras son similares a las que cuenta el Ministerio de Educación de la provincia, quiero conocer sus medidas para generar una mayor inclusión en el sector de la educación secundaria”, planteó Del Frade.

Si la cantidad de personas egresadas del nivel secundario entre 2014 y 2019 fueron 11.520 en la educación pública y 9.243 personas en la privada, sumando un total de 20.763, configurando una relación de solamente el 31,8 por ciento de las personas ingresantes que sumaron 65.203 en 2014, haciendo de la provincia la de más bajo promedio.

“De allí que entendemos que resulta fundamental saber, en primer lugar, si el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe coincide con estos estudios. Y, en segundo lugar, qué medidas tomará la cartera educativa para mejorar la inclusión y la finalización de las chicas y los chicos en ese estratégico nivel”, reiteró el legislador de niñas y niños entre los dos y los cinco años”, completó el legislador.

Te puede interesar