Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Más muerte: Las dos mujeres asesinadas que hallaron en un basural de Cabín 9 eran hermanas

General Por elciudadanoweb.com
cabin-9-doble-crimen-camino-de-los-indios-1

Los cádaveres presentan signos de muerte violenta. Estaban boca abajo al costado de un trayecto de tierra llamado Camino de los Indios, entre bolsas de residuos. Un hermano de las víctimas las reconoció: se acercó al lugar alertado por las noticias y porque hacía días que no sabía de ellas

Camino de los Indios, el escenario del hallazo de los cuerpos.

Los cuerpos de dos mujeres jóvenes asesinadas a disparos fueron hallados en la mañana de este miércoles en un basural de Cabín 9, en la vecina localidad de Pérez. Estaban, boca abajo y entre bolsas de residuos, en inmediaciones de El Chajá y Las Palmeras, al costado de un trayecto de tierra denominado Camino de los Indios, señalaron fuentes policiales. Con este doble femicidio, la escalada de violencia se cobró 152 víctimas fatales en el departamento Rosario en lo que va del año, de las cuales 35 fueron mujeres. Esta estadística enciende las alertas: primero, porque el primer semestre fue el peor de los últimos ocho años; segundo, porque se duplicaron los crímenes de mujeres en comparación con el año anterior.


No estaba aún claro si las mujeres fueron asesinadas en ese lugar, ubicado al oeste de barrio Godoy de Rosario. O si descartaron los cuerpos. Las víctimas eran hermanas y sus familiares no tenían noticias de ellas desde este martes por la tarde-noche, señaló el fiscal de Homicidios Patricio Saldutti desde la escena.


Si bien no fueron identificadas oficialmente por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), fuentes de la pesquisa indicaron que las víctimas son Estefanía, de 25 años, y Marianela Gorosito, de 28, y estaban domiciliadas en barrio Belgrano también de la zona oeste.


El dato surgió luego de que se presentara un joven, alertado por las noticias del hallazgo, y reconoció los cadáveres en forma preliminar a partir de la fisionomía y la vestimenta. Es que hacía unas horas que no tenía noticias de ellas.

La autopsia de las víctimas se realizará bajo el protocolo de femicidio, de acuerdo a la primera hipótesis de investigación que baraja la Fiscalía, explicaron los voceros del Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal Saldutti agregó que está bajo investigación la participación de un joven, de 18 años y de nacionalidad paraguaya, que fue demorado este martes por la noche en un control de Gendarmería Nacional en ese mismo barrio. El sospechoso se encuentra incomunicado en la subcomisaría 18ª, agregó.

En el interior del auto Citroën C3 en el que se trasladaba había rastros de sangre, agregó el funcionario judicial para indicar que los indicios serán peritados para establecer si corresponden a las víctimas.

Los cuerpos de las hermanas fueron descubiertos por un huertero que trabaja en los terrenos de Cabín 9, a las 8.30 de este miércoles. Las mujeres no tenían identificación alguna, ni celular. A una de ellas se le encontró 1.500 pesos entre sus ropas. Una de ellas presentaba una herida de arma de fuego en el cráneo y la otra en el tórax, confió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Saldutti añadió que al peinar la escena los peritos hallaron una vaina servida calibre 9 milímetros en la calle de tierra, a metros de los cuerpos.

Los cuerpos, debido al protocolo de femicidios, fueron llevados al Instituto Médico Legal (IML) vestidos, como medida para preservar la evidencia. El médico de la Policía dictaminó que las hermanas llevaban entre 8 y 12 horas fallecidas.

Nadie, por el momento, dio cuenta de haber escuchado disparos, confió el fiscal Saldutti.

“Estamos ante dos mujeres víctimas en un marco de violencia, sin lugar a dudas. Ahora tenemos que buscar antecedentes que puedan mantener esta calificación legal”, expresó el investigador.

Una zona de muerte
“Los caminos viejos de Soldini y Pérez requieren de una mayor presencia de patrullaje preventivo”, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, quien también se acercó al lugar del hallazgo del doble femicidio. Y recordó el caso de un adolescente ultimado el mes pasado cerca del cruce de El Zorzal y la avenida Belgrano. Esta última calle también conecta a Pérez con los barrios Godoy y Santa Lucía de Rosario.

El jueves 23 de junio, habitantes de esa humilde zona se toparon con otro cadáver en otro montón de basura acumulado a la vera de un camino. Días después, en la morgue confirmaron la identidad del chico asesinado: José Luis Brandon Segovia, que tenía 16 años y vivía en barrio Santa Lucía. La madre, según fuentes policiales, expuso que desde el 10 de junio no tenía datos del paradero de su hijo. La última vez lo vio, dijo, le pidió 500 pesos para salir y nunca regresó.

Escalada de violencia fatal y sin freno
A principio de este mes, la asociación Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) organizó manifestaciones en la capital provincial y en Rosario para reclamar a todos los niveles del Estados por políticas públicas que den respuesta para frenar la violencia que sufren las mujeres en Santa Fe. Esa movilización coincidió con la presentación del último informe del Observatorio de Seguridad Pública, que depende del Ministerio de Seguridad y trabaja en conjunto con el MPA, en donde se reveló que hasta junio de 2022 se registraron 139 homicidios en el departamento Rosario. El 23 por ciento de estas víctimas eran mujeres cis, lo que representa al menos 31 casos confirmados, de los cuales tres son investigados como femicidios, describieron las fuentes oficiales.

El documento explicó que “en la provincia, ocho de cada diez personas muertas por usos intencionales de la violencia en lo que va del año son varones. No obstante, el porcentaje de víctimas mujeres es el más alto de la serie. En Rosario, se observa una situación similar, donde casi la cuarta parte de las víctimas son mujeres. En La Capital, por su parte, prácticamente la totalidad de muertes violentas intencionales registradas tuvieron a varones como víctimas”.

Al respecto en el análisis remarcaron que la proporción “se mantuvo relativamente estable en torno al 10 por ciento” entre 2015 y 2021, por lo que en este momento se duplicó.

A estas estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública, se le suma el registro de este diario que contabilizó hasta este miércoles 20 de julio 13 víctimas de la violencia lesiva en el departamento Rosario, de las cuales cuatro fueron mujeres.

Te puede interesar