La provincia expuso sobre el sistema científico-tecnológico santafesino e igualdad de género

Novedades Por GSF
politicas-publicas

Fue durante un encuentro de trabajo con la delegación del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, en el marco del proyecto “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género”. 
 
 En el marco del proyecto “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género”, el gobierno de Santa Fe expuso a la delegación oficial del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica sobre la experiencia del sistema científico-tecnológico santafesino en materia de políticas de igualdad de género.

Del encuentro participaron integrantes de las secretarias provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación y Cooperación Internacional e Integración Regional, junto al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; el Observatorio de Violencia Laboral y de Género de CONICET Rosario; la Comisión de Género del Polo Tecnológico Rosario; el Plan U.N.R. Feminista y la Usina de Datos UNR.

Durante la apertura, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, afirmó que “estos espacios nos permiten reflexionar en función de cómo impacta la ciencia y la tecnología en el territorio. En este sentido, desde la Secretaría trabajamos en 3 dimensiones: talento, transformación y transversalidad. Sin el talento de mujeres y diversidades investigando, no podemos generar la transversalidad que permite transformar nuestro entorno. Hay que continuar trabajando en políticas, bienes públicos, herramientas concretas que nos den la posibilidad de generar este verdadero impacto”.

“La transformación que nos planteamos a través de nuestro ecosistema científico-tecnológico, que lo plasmamos en el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y en el presupuesto con Perspectiva de Género, se generó gracias a una cooperación institucional dentro de la provincia y aprendiendo de experiencias internacionales latinoamericanas, con un sello tan propio que toda la región debe trabajar. Estamos convencidos que la ciencia, el desarrollo del conocimiento y la tecnología va a cambiar nuestro entorno, pero no podemos pensarlo sin perspectiva de género y sin incluir a mujeres y diversidades. Hay un largo camino que recorrer y mucho por trabajar. Tenemos que pensar junto a todo el ecosistema cómo seguir avanzando en esta línea clara, que ya hemos comenzado a trazar en Santa Fe y que permita sumar herramientas concretas para que el desarrollo de la perspectiva de género se visibilice en resultados. En ese camino vamos”, concluyó Baima.

Por su parte, la directora del CCT CONICET Rosario, Sandra Fernández, señaló que “este encuentro muestra el esfuerzo y el compromiso por generar espacios de articulación y visibilización de todas las áreas en las que estamos abocadas para implementar políticas públicas de vinculación entre mujeres y ciencia, pero también de la incorporación y transversalización de la perspectiva de género. Es muy importante realizar este tipo de jornadas porque nos permite pensar, reflexionar y no sentirnos cómodas por los logros que alcanzamos, sino justamente poder consolidarlos y complejizarlos, no solo hacer diagnósticos y balances sino pensar en las proyecciones. Trabajar con un país como Costa Rica, con todas las instituciones hoy presentes de la provincia, permiten que podamos ver un mapa y crear un diseño, en el cual hemos hecho énfasis hasta ahora pero sobre todo hacia dónde ir en el futuro”.

A su turno, la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad Género y Diversidad de Santa Fe, María Eva Bellini, recordó que “venimos trabajando hasta el día de hoy en el marco de la cooperación técnica con el Instituto de las Mujeres de Costa Rica. Hemos recorrido un gran camino y ya estamos en la etapa de formulación de nuestro Plan Estratégico de Igualdad, que enviaremos a la Legislatura para que pueda ser debatido en otra instancia, ya que queremos que esto sea un compromiso de todo el Estado provincial. Uno de los ejes de este plan es el de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y es uno de nuestros puntos más importantes, debido al fuerte ecosistema que existe en nuestra provincia, lo que nos permitirá impulsar mayores acciones desde distintos estados para la transversalización de la perspectiva de género. Por eso es muy valioso estar en este espacio de debate junto a grandes protagonistas del área de nuestra provincia”.

Por último, la presidenta Ejecutiva de INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, indicó que “esta es una gran oportunidad y un gran ejemplo de hermandad latinoamericana. El hecho de compartir conocimiento en el marco de esta colaboración nos permite consolidar la política de igualdad y acceder a mayores discusiones y colaboraciones. Debemos ser partícipes de este debate con todas las unidades posibles, tener la posibilidad de estar en espacios importantes. Estos espacios son muy dinámicos y nos sirven para llevarnos muchas experiencias. Costa Rica tiene la posibilidad de contar con este Instituto que tiene una historia y que muchas mujeres nos cuentan cómo esta herramienta les ha cambiado la vida, les dio esperanzas y las libró de violencias. Tenemos una enorme admiración por la resiliencia y la historia de los movimientos sociales de Argentina y tenemos la posibilidad de conocer sus aportes y traer los nuestros, lo que nos permitió tener una importante estabilidad y solidez en un mundo que pasa por muchos vaivenes y mucha incomprensión, y esto es realmente muy importante”.

PARTICIPANTES
Del encuentro participaron la integrante de la Unidad Regional Chorotega, Mélida Carballo Meza; el profesional especialista de la Secretaría Técnica de la PIEG, Miguel Rojas Campbell; la subsecretaria de Planificación Estratégica de Contenidos, Daiana Diaz; la directora provincial de Cooperación, Nerea Álvarez; por el Proyecto de Cooperación Técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la igualdad de género de la IV Fase de Cooperación Triangular España-Argentina-Costa Rica, Constanza Estepa; la integrante de la Comisión de Género del PTR, Florencia Gudelj; los integrantes del Observatorio de Violencia Laboral y de Género de CONICET, Marina Perozzi y Marina Calleia; representantes del Plan UNR Feminista, y de la Usina de Datos UNR, Agustín Prospitti y Lucía Andreozzi.

SOBRE EL PROYECTO
El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género”, en el que participa el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad, que tiene como base el diseño y la implementación de políticas públicas de igualdad que se orienten a garantizar el acceso, el ejercicio y la permanencia en los derechos humanos de las mujeres, las diversidades y las juventudes.

Asimismo, será una hoja de ruta para el fortalecimiento y la mejora de las acciones institucionales actualmente existentes en la materia. En este marco, la provincia ha ofrecido a la sociedad civil mecanismos de participación y co-creación para el diseño y validación de estas políticas, entre los que se encuentra un Consejo Multisectorial de Mujeres y las mesas territoriales.

La provincia de Santa Fe se propuso incorporar los más elevados estándares y prácticas internacionales en sus políticas públicas, marco en el que se consolida la transferencia de la experiencia del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, y del Instituto Nacional de Las Mujeres (INAMU) de Costa Rica en la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG).

Te puede interesar