Los vuelos de Aeroparque y Ezeiza debieron despegar sin el radar

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Un problema en el radar que regula el movimiento aéreo del Área Terminal Baires provocó esta mañana demoras en las operaciones de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, ya que por cuestiones de seguridad y ante la falla del control radarizado, los vuelos debieron despegar y aterrizar con una diferencia de 15 minutos entre una operación y otra, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.

Los inconvenientes se iniciaron alrededor de las 9.30, presumiblemente por un corte de energía en la zona de Monte Grande, y si bien para las 11.30 el problema estaba solucionado, las fuentes estimaron que las demoras se extenderán hasta pasadas las 14 por el denominado "efecto dominó" .

El problema se suscitó el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, cuando el movimiento, tanto en Ezeiza como en Aeroparque, es mucho más intenso de lo habitual para un día domingo.

Mientras el radar no estuvo funcionando, los controladores aéreos recurrieron al "viejo y seguro sistema de grillas manuales", explicaron las fuentes.

Pero esto motivó que, por cuestiones de seguridad operacional, cada operación estuviese separada por 15 minutos, lo que provocó demoras tanto en los aterrizajes, ya que las aeronaves debieron hacer "espera" en el aire, como en las partidas.

El Área Terminal Baires es un espacio aéreo que incluye siete aeródromos controlados de aviación comercial, general y militar y que, tradicionalmente, atiende alrededor del 50% de todos los movimientos de aeronaves del país y es una de las terminales de mayor movimiento de América del Sur.

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