Los bancos piden permiso para destruir billetes de pesos argentinos: ¿a qué se debe?

Curiosidades Julio Decima Julio Decima
dinero-viejo

Buscan que, bajo supervisión del Banco Central, puedan triturar una enorme cantidad de efectivo que actualmente no tiene utilidad.
08 de julio de 2022

Los bancos de capital nacional pidieron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que les permita destruir una enorme cantidad de billetes deteriorados, en su mayoría de $100, que se amontonan en sus tesoros. Es que desde hace tiempo la entidad no recibe a los bancos billetes en mal estado y, aunque tiene poder destrucción, no tiene la capacidad operativa para hacerlo: aún restan romper 198 millones de billetes de 5 pesos que ya dejaron de circular.

Para los bancos no es viable llenar los cajeros con billetes de $100, porque obliga a estar recargándolos en forma constante; y mucho menos les sirve hacerlo con billetes de denominación inferior. El recuento, traslado y custodia de los billetes es uno de los gastos operativos más relevantes para cualquier, superado solo por los sueldos del personal. Y es en ese marco que la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) presentó un documento titulado Iniciativa Dinero Digital en Argentina (IDDA), con el que propuso una serie de medidas para reducir el uso de dinero en efectivo y reemplazarlo por el dinero electrónico.

El proyecto en cuestión fue uno de los temas analizados en la reunión que mantuvieron el jueves el titular del Central, Miguel Pesce, y el de Adeba, Javier Bolzico, en el marco de una agenda más urgente vinculada a la coyuntura financiera.

 "Gran parte del efectivo que está en los bancos es de baja denominación y ha quedado obsoleto, en el sentido que no se puede utilizar en ATM (cajeros) o entregar a los clientes, por su bajo valor real. Es el caso de los billetes de $100, por ejemplo. Transportar los billetes deteriorados y los de $100 a los tesoros de BCRA implica un alto costo económico", resaltaron al respecto en la citada Asociación. Y agregaron: "La destrucción de billetes en la sede bancaria, bajo la fiscalización del BCRA, es un solución eficiente y adecuada, que adicionalmente significaría un ahorro de costos para el BCRA".

Según información oficial, en Argentina circulan 2.340 millones de billetes de $100, otros 184 millones de 50 pesos, 369 millones de $20 y 537 millones de unidades de $10. Por su incapacidad para recibir los excedentes, procesarlos y destruirlos, el BCRA permitió a las entidades computarlos como "encajes": aquella porción de cada depósito de un cliente que el banco debe dejar como resguardo en el Central. Sin embargo los bancos deben conservarlo en en sus propios tesoros.

En Adeba piensan en dos formatos para iniciar la destrucción de los billetes en los propios edificios de los bancos: uno es que los bancos grandes puedan tener su propia máquina destructora de billetes, para reducir el efectivo propio e incluso prestar ese servicio para bancos más pequeños; y el otro es hacerlo en Prosegur, la transportadora de caudales donde muchos bancos tienen "tercerizado" su tesoro y alquilan un espacio físico para resguardar sus billetes. En ambos casos el BCRA debería supervisar la operación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email