primera mujer en Aguas Santafesinas SA que realiza un descenso para efectuar tareas dentro de un gran emisario cloacal

genedn-aguas

UNA MUJER REALIZA POR PRIMERA VEZ TAREAS DENTRO DE UN GRAN EMISARIO CLOACAL

Ginette Germain es ingeniera ambiental, tiene 33 años, y es la primera mujer en Aguas Santafesinas SA que realiza un descenso para efectuar tareas dentro de un gran emisario cloacal que integra el servicio de desagües.
 
Como en otras tareas antes exclusivas del género masculino, en Aguas Santafesinas se va incrementando la participación de mujeres en pie de igualdad en áreas técnicas y operativas.

Con los equipos y medidas de seguridad adecuadas, Ginette Germain bajó en la desembocadura del Emisario Sur de la ciudad de Rosario –ubicada en zona portuaria-, como parte de los estudios para la reconstrucción del tramo final del conducto y el diseño de una futura planta de tratamiento de líquidos cloacales. 

“Más allá de mi experiencia personal, quiere destacar que dentro de la empresa hay muchas mujeres realizando tareas que antes estaban reservadas a los hombres y eran impensadas para ellas”, destacó la joven profesional. 

Ginette forma parte del departamento de Gestión Ambiental de la Gerencia de Infraestructura, Técnica y Calidad, encargado de las mediciones de efluentes. 

El trabajo también fue realizado por Fernando Marchini, supervisor especializado del área de Vertidos Industriales. 

Esas acciones sirven para el planeamiento y evaluación en áreas técnicas. 

En el caso del Emisario Sur, el conducto de más de cuatro metros de diámetro se encuentra ubicado a diez metros de profundidad. las tareas incluyeron la colocación de dispositivos de registro autónomos para conocer los caudales durante un lapso preestablecido.

Los equipos permiten obtener información real de nivel y la velocidad de circulación de los efluentes por el conducto. En una primera instancia el personal con equipos de protección desciende a través de las bocas de registro de inspección y coloca los dispositivos en el conducto estudiado. 

De igual modo se retira cuando se completa la medición preestablecida.

Una vez relevada la información, se efectúa un análisis de gabinete para el diagnóstico del sistema, tomando como referencia la bibliografía técnica y en función de ello se elabora un informe interno.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar