Avanza la causa contra Mauricio Macri por supuesto envío de armas a Bolivia

General Julio Decima Julio Decima
bolivia-armas-macri

Por Karen Grinfeld

La causa contra Mauricio Macri por supuesto envío de armas a Bolivia con el fin de derrocar a Evo Morales avanza a otros funcionarios de su gobierno. Ahora, como imputados en la investigación se encuentran el expresidente; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; y el entonces embajador en Bolivia, Álvarez García.

También se señalaron al exdirector general de la Gendarmería Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente. El fiscal que lleva adelante la causa, Claudio Navas Rial, también imputó a tres exfuncionarios de la administración Cambiemos: Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

Acusación contra el Gobierno de Cambiemos
Según el embajador Ariel Basteiro, el accionar del Poder Ejecutivo argentino coincide con «un contrabando a la mejor manera de Macri», de igual forma que «contrabandeaba autopartes». Además, comunicó a Télam que «llevó negocios» por fuera de la ley. «Todo hace creer que a fin de este año se va a conocer el fallo en Bolivia», apuntó el diplomático y estimó que el juicio «empezará en agosto o septiembre próximo».

Basteiro indicó que las armas fueron un “regalo” para la expresidenta de facto Jeannine Áñez, actualmente condenada. Con el argumento de cuidar la Embajada argentina de las manifestaciones que se esparcían por toda la ciudad de La Paz tras el golpe de Estado a Morales, un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llegó el 13 de noviembre de 2019 al Aeropuerto Internacional de El Alto. Cargaba 70.000 cartuchos antimotines, 100 spray gas pimienta y 700 granadas de gas. El Gobierno de Ecuador también fue acusado de cómplice. 

«La por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había autorizado que el día 12 de noviembre salgan municiones desde los depósitos de Gendarmería en El Palomar para subirlo a un avión y llevarlo a Bolivia», detalló el embajador. «Hubo armamentos que entraron legalmente, con los trámites aduaneros hechos, pero había unas siete u ocho cajas que nadie sabía qué eran», agregó.

Conexión entre Bolivia y Argentina
Hace un mes, confirmó el hallazgo de 40 mil municiones que estaban en poder de una parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB). Así, aumentó las sospechas de que el envío desde Buenos Aires no solo tuvo como fin defender la Embajada en La Paz, sino engordar el armamento anti tumulto. En su momento, el excomandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros Lara, le agradeció el envío del cargamento al por entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

Masacres de Sacaba y Senkata
El 15 de noviembre, fuerzas de seguridad dispararon a mansalva contra manifestantes congregados en las ciudades bolivianas de Senkata y Sacaba. Hubo un total de 27 muertos y cientos de heridos. Se trató de una feroz represión calificada como «masacre» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el mes de julio de 2020, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard emitió un informe en el que establecía que el Gobierno de Jeanine Áñez cometió vulneraciones a los DDHH. En septiembre de 2020, la exfuncionaria fue acusada de delitos de lesa humanidad por perpetrar un golpe de Estado y desligar de responsabilidades penales a las fuerzas armadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email