No se la tragó la tierra: hace 11 años desaparecía María Cash

Novedades Julio Decima Julio Decima
maria-cash

No se la tragó la tierra: hace 11 años desaparecía María Cash
La diseñadora fue vista por última vez en el expeaje de Aunor y desde ese momento no se supo nada más de su paradero.

El fiscal federal Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, que está a cargo de la investigación por la desaparición de María del Carmen Cash, aseguró que, a 11 años de la última vez que fue vista la joven, la búsqueda nunca cesó, y detalló que el expediente ya tiene 100 cuerpos de actuaciones.

"La búsqueda nunca cesó. El expediente tiene ya cien cuerpos de actuaciones, y muchas corresponden a innumerables denuncias que, después de agotarse la investigación de cada una de ellas, se determinó que eran falsas", expresó Villalba a Télam.

Ante la sospecha de que podría tratarse de un delito de trata de personas, la causa se radicó en el Juzgado Federal 2, que actualmente está a cargo de la jueza Mariela Giménez.

En ese sentido, el fiscal explicó que, a ocho meses de la desaparición, "surgió en la causa la sospecha de trata de personas, hecho que tenía como escenario la provincia de Jujuy, por lo que las actuaciones fueron remitidas a la justicia federal".

"Hay una incesante búsqueda por parte del Estado Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, del cual participan distintas fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales", sostuvo.

Asimismo, resaltó, entre otros aspectos, el efecto causado por este caso.

"A raíz de este hecho, el Estado creó un Departamento de Búsqueda de Personas dirigido a optimizar esta tarea, con tácticas inteligentes y no solamente los rastrillajes tradicionales", sostuvo.

Villalba destacó como novedad la actuación conjunta con el Ministerio Público de la Provincia de Salta, y resaltó "la disposición del procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella".

Luego, explicó que el procurador general "ha puesto a disposición de este caso los analistas que posee ese organismo, en un trabajo conjunto y dirigido a determinar nuevas hipótesis y revisar también las que, en una etapa inicial, quedaron relegadas".

"Este trabajo se hace en coordinación con el Ministerio de Seguridad", aclaró, a la vez que precisó que "existe contacto con la familia, la que es informada sobre los distintos aspectos de la investigación".

Lo último que se supo
La diseñadora de indumentaria, nacida en Buenos Aires, desapareció el 8 julio de 2011, en la provincia de Salta, cuando tenía 29 años, y desde entonces su caso estuvo envuelto en una nebulosa sin pistas contundentes.

María Cash tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta.

Ese día, fue captada -un tanto "desorientada"- por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista de acceso a la capital salteña, en la plaza de peaje.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email