Implementan la formación en empleos demandados por el sector digital

empleos-digitales

La provincia de Santa Fe, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe firmaron un convenio para implementar una línea específica de cursos de formación en empleos altamente demandados por el sector digital.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, el intendente santafesino Emilio Jatón; y el Jefe de la Agencia Territorial, Daniel Mendoza, rubricaron el acuerdo que tiene por objetivo promover, coordinar e implementar iniciativas de capacitación en oficios y formación laboral en aquellas ocupaciones vinculadas al sector de la innovación y la tecnología, buscando impulsar la inserción laboral y el trabajo decente de los santafesinos y santafesinas y que contribuya al desarrollo local de la ciudad y la región.

 El convenio subraya que “El avance de la tecnología es uno de los ejes más importantes en torno al cual gira la transformación del mercado de trabajo en la actualidad y dicha tendencia se profundizará en los próximos años. Santa Fe tiene un gran potencial desde el punto de vista laboral, por su gran cantidad de población joven, con acceso a la conectividad y una nutrida oferta de instituciones académicas terciarias y universitarias”.

 En este sentido, Jatón manifestó: “Sabemos que la tecnología es el futuro, que nadie puede quedar atrás, pero muchos pueden quedar afuera de este circuito si no están capacitados. Por eso firmamos este convenio de colaboración enfocado directamente a la capacitación en tecnologías para 300 santafesinas y santafesinos en forma gratuita. Estos cursos, que en el sector privado serían muy costosos, hoy son públicos y apuntan directamente a una capacitación que actualmente sólo la dan los privados”.

 Por su parte, el ministro Pusineri destacó: “Estamos en un momento de generación de empleo, de crecimiento tanto en la provincia como en la ciudad de Santa Fe, lo cual despierta nuevos desafíos. El sector empresarial lo viene planteando la necesidad de contar con gente que tenga un saber incorporado. Lo estamos enfocando de dos maneras: por un lado preguntándole a las empresas que identifiquen las necesidades y que se pongan en marcha las capacitaciones con financiamiento de la provincia. Y por otro lado encaramos este tipo de acuerdos con municipalidades, en este caso con la de Santa Fe, que tiene que ver con demandas transversales: en cualquier sector de la demanda productiva, comercial o profesional pública o privada se está requiriendo un saber que tiene que ver con la tecnología”.

“Celebramos – continuó – la posibilidad de trabajar en conjunto, no es la primera experiencia que encaramos con el municipio y con el ministerio de Trabajo de la Nación, lo cual demuestra que estas instancias de trabajo conjunto son posibles y están rindiendo sus frutos, concluyó el funcionario”.

 Participaron del acto por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia el subsecretario de Empleo, Eduardo Massot; y la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; en tanto que por la municipalidad estuvieron presentes el secretario de Producción y Desarrollo, Matías Schmüth; y el director de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner.

LOS CURSOS

Esta primera etapa de formación en empleos digitales comprenderá 6 cursos de formación profesional, que alcanzarán a 300 santafesinos y santafesinas. Serán propuestas públicas, gratuitas y con certificación gubernamental. La implementación de las mismas, así como la convocatoria a inscripciones y la selección de los participantes está a cargo de la municipalidad de Santa Fe.

Los participantes que completen los cursos realizados en este marco, obtendrán también un acompañamiento específico en su inserción laboral a posteriori, en virtud de los distintos programas y herramientas existentes de política pública para tal fin en la provincia de Santa Fe.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar