Sin Santa Fe fuerte aval de los gobernadores del Norte Grande a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

General Télam
gobernadores-norte-grande2

Durante el encuentro Juan Manzur, destacó el "fuerte respaldo" de los mandatarios provinciales a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y el "vínculo muy productivo" que la nueva titular del Palacio de Hacienda.

Los gobernadores del Norte Grande dieron este martes un rotundo aval a la construcción del Gasoducto "Néstor Kirchner" en la 11ma. Asamblea del Consejo Regional de esa zona del país, en la que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó el "fuerte respaldo" de los mandatarios provinciales a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y el "vínculo muy productivo" que la nueva titular del Palacio de Hacienda tuvo con ellos como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

En su mensaje ante los gobernadores, en un hotel céntrico de Formosa donde se desarrolló el encuentro, Manzur sostuvo que "la transformación de la Argentina viene desde el interior y por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional".

  
Los gobernadores y funcionarios elogiaron a la nueva ministra de Economía, Silvia Batakis.

"Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos", afirmó el jefe de Gabinete, y recordó que la flamante titular del Palacio de Hacienda "mantuvo un vínculo muy productivo" con los gobernadores "en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior".

"Verla de ministra, con el conocimiento además que tiene de las economías regionales, genera un expectativa muy importante", dijo, y añadió: "Por eso valoramos que gobernadores de todo el país y de distintas signos políticos hayan reconocido su designación".

Manzur participó del encuentro con los mandatarios provinciales junto a los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

  Manzur remarcó la importancia del encuentro para progresar en la solución de los reclamos de los gobernadores-

En el comienzo del encuentro los gobernadores mantuvieron una videoconferencia con el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la cual se anticipó que los mandatarios del Norte Grande participarán de una misión comercial a ese país del 27 al 30 de septiembre próximos.

"Buscaremos abrir nuevos mercados para el beneficio de la economías regionales", indicó Manzur.

Según explicó el embajador, "se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común potenciando el intercambio entre las dos naciones".

Por otro lado, Manzur informó que en la reunión con los gobernadores "se habló también sobre las acciones que está tomando el Gobierno nacional vinculadas al combustible, como ser la quita de impuestos para poder importar".

Detalló, en ese sentido, que las cuatro refinerías de la Argentina están funcionando "al 100 por ciento" y se incrementó el corte de biodiésel "llevándolo del 5 al 12,5%".

"Este volumen se irá incorporando, progresivamente, al Norte argentino", añadió Manzur.

Por su parte, De Pedro sostuvo que "el Norte Grande nos va a marcar el camino para construir una Argentina mucho más justa y federal" y llamó a impulsar "el potencial que tiene nuestro país, ya que sabemos que el mundo necesita lo que se produce en Argentina".


La 11° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande se realiza en la ciudad de Formosa. / Foto: Gandolfi José

Afirmó que "sólo debemos generar los consensos necesarios para ordenarnos y comenzar a desarrollar en serio, no sólo materias primas, sino productos con valor agregado". Y resaltó que "el p

residente Alberto Fernández siempre destaca que si logramos conjugar el potencial de la Argentina con la tecnología y con inversiones, podremos alimentar al mundo".

"El discurso del federalismo se fue instalando en la Argentina, y hoy todas las fuerzas políticas que hablan de cara a la sociedad se refieren al objetivo de lograr un desarrollo con perspectiva federal. Ello fue consecuencia directa del trabajo que el Norte Argentino viene llevando adelante", enfatizó.

Además, los gobernadores del Norte Grande Argentino emitieron un documento conjunto en el que expresaron su "respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner" con el fin de "lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional" y afirmaron que "el abastecimiento de gas natural en todo el país" es "una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real".

En el pronunciamiento pidieron la ejecución de obras pendientes para la conexión de varias provincias y consideraron de "máxima prioridad" que el gas llegue a "parques industriales, comercios y redes domiciliarias".

En la ocasión Scioli también reiteró su respaldo a la nueva ministra: "Conozco muy bien a Batakis y sé de su compromiso. Todos estamos comprometidos en ayudar, respaldar y acompañar en este momento tan sensible del país, y en un contexto internacional que nos exige nuevos desafíos".

  
Wado de Pedro es uno de los funcionarios presentes en la reunión. / Foto: Gandolfi José

La reunión

En el mensaje inaugural del encuentro, el presidente pro témpore de la asamblea, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló que invitaron a varios ministros nacionales para "generar espacios de diálogo y debate de manera conjunta".

Participaron, además de Zamora, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, así como el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Otras cuestiones que se desarrollaron durante el encuentro fueron el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región, como también la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA.

Además, se abordó la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

De igual forma, se abordó la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas y la necesidad de garantizar la provisión de energía para consolidar el crecimiento de la economía.

La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la transformación estructural del país articule decisiones políticas para avanzar hacia una equilibrada distribución del crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email