Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

Perotti: "Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos $60 mil millones"

General Por GSF
perotti-deuda-coparticipacion

El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Economía Walter Agosto (izq.), dieron detalles en Santa Fe del acuerdo con Nación por el pago de la deuda por coparticipación. 
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de economía, Walter Agosto, explicaron este viernes los detalles del acuerdo por la deuda por coparticipación con el gobierno nacional y en ese marco, el mandatario provincial aseguró: "Esperamos el fallo de actualización de la Corte Suprema y ganamos $60 mil millones".

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la Casa Gris, Perotti reconoció a los ex gobernadores Jorge Obeid y Hermes Binner como iniciadores del reclamo administrativo y judicial ante la Corte Suprema, y defendió su gestión. "Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos 60 mil millones de pesos", señaló el mandatario provincial.

Política de estado: el fin de la deuda histórica, una meta alcanzada 
 Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un "acuerdo satisfactorio" con la Nación
Posteriormente, el titular de la cartera de Hacienda desmenuzó el acuerdo y explicó que el monto final a recibir por parte de la provincia en concepto de deuda por coparticipación será de $151.873 millones, de los cuales se descontarán $9.085 millones en concepto de un bono entregado en el marco del consenso fiscal firmado en 2017.

Agosto agregó que los bonos ajustarán por CER -un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor- y tendrán una tasa de interés. Además, indicó que en seis años la provincia alcanzaría a cobrar el 73% de la deuda, acotando que los bonos y letras se pagarán de forma semestral. Como dato ilustrativo el funcionario añadió que durante el corriente año y en 2021 se cancelarán unos $50 mil millones, lo que significaría el 34% del total adeudado.

En su explicación, Agosto comentó que "el gobierno anterior pidió una actualización por una tasa menor a la que la Corte Suprema actualizó el pago de la deuda a la provincia de San Luis. Por eso esperamos el fallo".

Por otro lado, tanto el gobernador Perotti como el ministro Agosto defendieron la firma de un convenio para que la provincia vuelva a financiar a la Afip con el 1,9% de la coparticipación. Son 7 mil millones pesos anuales. La medida, que recibió duras críticas de la oposición, será enviado a la Legislatura, por la importancia del intercambio de información con ese organismo.

Te puede interesar