Día Internacional del Orgullo LGBT es celebrar la identidad y orientación sexual, y promover la tolerancia y la inclusión. 

General Julio Decima Julio Decima
orgullo-lgtbq

Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo. El origen de esta fecha se remonta al 28 de junio de 1969, cuando ocurrieron los "disturbios de Stonewall", un reconocido bar del barrio Greenwich Village de Nueva York.
En esa época en la que la homosexualidad era penalizada por la ley, policías entraron a la fuerza al bar Stonewall, manosearon y detuvieron a algunos clientes. Éstos los enfrentaron y el hecho fue considerado como la primera manifestación de lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Un año después, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los enfrentamientos y la resistencia en Stonewall.

Más tarde fueron organizando marchas similares y hoy se celebran manifestaciones del Día del Orgullo en todo el mundo en reconocimiento a los derechos de las personas LGBTIQ+ y en contra de la discriminación, persecución, hostigamiento y violencia hacia la comunidad.

En algunos países, la fecha original de celebración del suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio y se realizan grandes desfiles o “Pride Parades” para reivindicar sus derechos.

Recién en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En 2018, la OMS hizo lo mismo con la transexualidad.

obelisco-lgtbq

Qué significa la sigla LGBTIQ+
LGBTIQ+ es una sigla universal y son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y otras identidades, las cuales se representan mediante el signo "+".

La sigla se fue modificando con el paso del tiempo para incluir la diversidad de expresiones de género y orientaciones sexuales, al igual que a otros colectivos que no son nombrados ni representados por las siglas anteriores, como las personas no binarias, asexuales, demisexuales o pansexuales.

Celebraciones en Argentina
 
El Obelisco fue iluminado hoy con los colores de la bandera LGBTIQ+, en el marco del Día del Orgullo.

La iluminación se puso en marcha a la medianoche y se extenderá hasta a las las 23.59.

"La iniciativa busca promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones", remarcó el Gobierno porteño.

Hoy a las 18 y después de dos años de ausencia por la pandemia, volverá la marcha por el Día del Orgullo.

Marcha al Congreso contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios
Después de dos años de ausencia por la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) realizará esta tarde la VII Marcha Plurinacional Antirracista contra travesticidios, transfemicidos y transhomicidios, en coincidencia con el Día del Orgullo.

La movilización se realizará a partir de las 18 desde Plaza de Mayo hasta las puertas del Congreso de la Nación haciendo foco en visibilizar que esta población tiene una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

"Es la séptima marcha para visibilizar las muertes de las compañeras travesti trans, contra la negación de esas muertes y contra el vacío legal al respecto", dijo a Télam el activista trans y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Say Sacayán.

Justamente uno de los ejes de la marcha será el pedido de la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal y también se insistirá con el reclamo de aparición con vida de Tehuel y la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional.

Otros de los reclamos de esta VII Marcha Plurinacional Antirracista son la aplicación del cupo laboral trans, la capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y Justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email