La ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario”

General Por Concejo Municipal
Bv9x7GM8_400x400

Rosario es una ciudad con gran afluencia de visitantes de otras provincias por turismo o por cuestiones laborales. De hecho el denominado turismo de cercanía crece generando consumo en varios sectores de la actividad laboral. Entre ellos gastronomía y hotelería.

A esto debe sumarse las gestiones para que mas trenes tengan como destino Rosario. Uno de ellos es el que se conoció semanas atrás que conectará la ciudad con Cañada de Gómez. Asimismo, desde la conexión aérea es notorio el crecimiento paulatino del aeropuerto local y mencionar el sector fluvial donde la ciudad fue la elegida como sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Tal escenario, hizo que desde el Concejo Municipal se pusiera el foco desde una amplia mirada sobre la conectividad de la ciudad y en ese plano la concejala Silvana Teisa presentó  un proyecto de ordenanza para la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario (ENCCOR), el que funcionará como un organismo autárquico y descentralizado administrativa y financieramente.

“Tenemos la necesidad de que la ciudad cuente con una buena conectividad aérea, fluvial y terrestre”, apuntó la edila peronista y “para que la misma pueda posibilitarse es necesario contar con un ente coordinador de conectividad”, planteó

 FUNCIONES DEL ENTE

El ENCCOR tendrá bajo su competencia proyectar la movilidad urbana para facilitar la buena conexión interurbana para accesos y egresos en todos sus modos (aéreo, terrestre y fluvial) con injerencia municipal , mejorando y proyectando la conectividad del aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, Terminal Puerto Rosario S. A., Terminal de Ómnibus ``Mariano Moreno" ì ì, estaciones ferroviarias para pasajeros y plataformas multimodales para cargas, la concesionaria Servicio Portuarios S.A., Unidad 6 del Puerto y los distintos Parques Industriales dentro del Municipio.

Sus funciones específicas serán: Realizar el planeamiento estratégico y planificar políticas operativas; Confeccionar y elevar al Concejo Municipal los pliegos de licitaciones para las concesiones del servicio y obras necesarias y una vez aprobado gestionar el proceso hasta su adjudicación. Además, realizar el planeamiento estratégico y planificar las políticas operativas.

DATOS RELEVANTES

Rosario, es una ciudad de servicios, y con desarrollo de la industria. Su principal sector productivo es la agroindustria, cuyas plantas están situadas en los sectores norte y sur del Gran Rosario; las inversiones de la última década han transformado a la ciudad y zonas aledañas como el mayor centro de procesamiento de oleaginosas del mundo.

Dicho marco, comprende una diiversificada oferta industrial y su área metropolitana, produciendo el 10 % de los automóviles, el 30 % de los refrigeradores domésticos, el 40 % de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 45 % de las carrocerías para ómnibus de media y larga distancia fabricados en la República Argentina.

Además, cuenta con un aeropuerto con una significativa frecuencia de vuelos que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales, tanto de pasajeros como de carga. El complejo portuario de Rosario disfruta una ubicación geográfica estratégica por ser el centro del corredor bi-oceánico y de la hidrovía Paraguay-Paraná, contando con la mayor ventaja logística para su salida al mundo. De la Terminal de Ómnibus salen ómnibus de larga distancia a distintos puntos del país como a países limítrofes.

A través del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Rosario se conecta con las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. También la cruzan las vías del Ferrocarril General Belgrano, con amplia red que se extiende desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy.

Además de autopistas y rutas que conectan a la ciudad con otras localidades provinciales y a distintas provincias del país

El marco planteando hace necesario la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario “teniendo en cuenta que la ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona Metropolitana del Gran Rosario, coordinado con municipios y distritos limítrofes los ingresos y egresos”, completó Teisa....

Te puede interesar